Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- En atención a los menores, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) presentó este martes la ruta de atención integral de la primera infancia.
“La intención es asegurar que todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo de calidad durante esta etapa”, destacó Lucrecia Ramírez, viceministra técnica de esa cartera.
Añadió que la ruta se dividirá en cuatro fases. La primera será preparatoria y prioriza los siguientes lugares para el plan piloto:
- Santa Lucía La Reforma y San Luis Sibilá, Totonicapán
- San Juan Ermita y Chispanjaral, Chiquimula
Además, se identificarán y definirán las brechas en los municipios y se coordinará con los líderes locales mediante el Sistema de Consejos de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinsan).
De acuerdo con lo programado, estas acciones se desarrollarán de enero a agosto de este año.
“Sabemos que la primera infancia necesita recibir afecto y estimulación desde el principio. También desarrollarse en un ambiente estable y que facilite la salud y nutrición”, dijo la funcionaria.
Salud y seguridad alimentaria
Las autoridades resaltaron que fortalecer las capacidades cognitivas, sociales y de salud física y mental es indispensable para el desarrollo de los pequeños.
“Sabemos que en los primeros años de vida las personas necesitan una base de desarrollo social y de salud, que estará presente a lo largo de su vida”, manifestó la entrevistada.
El personal involucrado hará el análisis de la situación actual de las comunidades seleccionadas. Para ello se basarán en el Índice de Pobreza Multidimensional.
Asimismo, estimarán los costos de la implementación de esta estrategia y determinarán las actividades, indicadores y recursos necesarios.
Este proceso se efectuará hasta diciembre de 2022 y concluirá con la evaluación de los indicadores, proceso y resultados.
Lea también
Gobierno implementa plan piloto para identificar hogares vulnerables
AGN mv/kg/dm