Pastores, Sacatepéquez, 10 jul (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo hizo una visita para supervisar las acciones de respuesta ante el derrumbe que ha afectado a varias familias que habitan en la colonia Papur, en el municipio de Pastores, Sacatepéquez.
El mandatario, en compañía de Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Se-Conred); Angelina Aspuac, gobernadora departamental; Lizandro Zamora, alcalde de Pastores, y el diputado Diego Toledo verificaron los daños ocurridos en dicha área.
Presidente visita albergue en Pastores
Asimismo, el presidente Arévalo visitó a un grupo de 30 pobladores que se encuentran albergados en el salón comunal de la aldea San Luis Las Carretas, en donde se solidarizó con las familias que han tenido que evacuar sus hogares para resguardar sus vidas.
Hemos venido acá, en una mañana que es triste porque estamos en el contexto de una tragedia, que ha afectado con la pérdida de dos niñas a una familia, ante las inclemencias del tiempo, que demuestran los años de negligencia para atender y prevenir este tipo de situaciones, expresó el presidente.
Así también, comentó que el exceso de lluvias en esta temporada causó un deslizamiento de tierra que afectó principalmente a la familia García Gómez, pero también se encuentran en riesgo todos los habitantes de esa colonia.
🔴 | El presidente @BArevalodeLeon brinda conferencia de prensa sobre los deslizamientos registrados en Pastores, Sacatepéquez. https://t.co/0xiq5r9HWI
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) July 10, 2024
Reacción inmediata ante el desastre
“Hemos estado viendo con mucha complacencia que las autoridades municipales, la gobernación, diputados y por parte del Estado y la Conred, cuerpos de bomberos y la comunidad han reaccionado con el apoyo a estas familias afectadas, dijo el mandatario.
Además, expresó que junto con las autoridades de Conred van a atender todo este tipo de emergencias que esperemos no se multipliquen, pero sobre todo empezaremos a desarrollar un enfoque preventivo para evitar estas situaciones de riesgo en las que, por falta de intervenciones adecuadas del sector público, se perjudica a muchísimas familias.
También hizo mención que han ocurrido situaciones similares en el kilómetro 44 a Palín, Escuintla; en Canalitos; en el río Platanitos; en Alta Verapaz han ocurrido varios incidentes, en los que las instituciones logran trabajar de forma conjunta para dar respuesta inmediata a las necesidades de la población afectada.
No estamos pidiendo dinero extra, es dinero que ya existe en el Ministerio de Comunicaciones, que sencillamente, lo que se necesita que la asignación pueda ser ágil para poder responder, porque la dimensión del tipo de trabajos de carreteras que hay implicaría procesos de contratación que podrían llegar a tomar meses, aseguró.
Pide aprobación del estado de calamidad
Así también, dijo que espera que los diputados en el Congreso de la República aprueben la solicitud planteada del estado de calamidad: Confiamos en que nos van a aprobar este estado de calamidad, si no lo llegan a aprobar, el Gobierno con los recursos que cuenta junto con las municipalidades va a estar donde la gente nos necesite.
No creo que el Congreso de la República no quiera dar el apoyo que la población necesita, porque lo único que estamos solicitando es que se nos permita a las instituciones públicas, como Conred, al Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de Salud y al Ministerio de Agricultura tener los recursos necesarios para poder atender estas necesidades.
Le puede interesar:
Presidente Arévalo constata dolor que prevalece en albergue de Pastores
em/dm