Ciudad de Guatemala, 26 ene (AGN).- El Gobierno de Guatemala presentó la nominación para que el sitio arqueológico Tak’alik Ab’aj sea nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
La nominación la realizó el viernes 22 de enero el presidente Alejandro Giammattei a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
#InformeNacional | El presidente @DrGiammattei junto al Ministro de Cultura Felipe Aguilar presentaron ante la @UNESCO los documentos de solicitud para ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad el Parque Arqueológico Nacional, TAK´ ALIK AB´AJhttps://t.co/Rs7jYw6lNP pic.twitter.com/Kd0BWieHi1
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) January 23, 2021
No obstante, la nominación es uno de los primeros pasos para que un sitio sea declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Presidente entrega expediente para nominación de Tak’alik Ab’aj como Patrimonio Mundial de la Humanidad
Nominación
Los países que pueden presentar la candidatura de un sitio son aquellos que hayan firmado la Convención del Patrimonio Mundial, que se creó en 1972.
Luego de haber firmado la convención, el país debe elaborar un inventario que incluye el patrimonio cultural y natural que se sitúa en sus fronteras.
A este inventario se le da el nombre de lista indicativa y representa una previsión de las candidaturas que podría presentar el Estado parte en un período de entre 5 y 10 años.
Con la elaboración de la lista indicativa los países planifican en qué momento presentar una propuesta. Para esto, el Centro del Patrimonio Mundial ofrece asesoramiento y asistencia en la preparación del expediente.
Esta mañana entregamos la nominación como Patrimonio Mundial de la Humanidad del Sitio y Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj ante la @UNESCO, por los valores y la cultura que representa para la historia de nuestro país y nos comprometimos a finalizar el Museo del Caracol. pic.twitter.com/RHasn8krFQ
— Alejandro Giammattei (@DrGiammattei) January 22, 2021
De acuerdo con las directrices prácticas para la aplicación de la Convención del Patrimonio Mundial, el expediente debe contener la siguiente información:
- identificación del bien
- descripción del bien
- justificación de la propuesta de inscripción
- estado de conservación y factores que afectan al bien
- protección y gestión
- supervisión
- documentación
- información sobre cómo establecer contacto con las autoridades competentes
- firma en representación del Estado parte
Conéctese con la naturaleza y la historia en Takalik Abaj
Además, para presentar la propuesta, el bien debe cumplir con uno o más valores universales excepcionales.
En el caso de Tak’alik Ab’aj, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) mencionó que el parque cumple con cinco valores universales:
- representa una obra maestra del genio creador humano
- exhibe un importante intercambio de valores sobre un período de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, sobre desarrollo arquitectónico o tecnológico, arte monumental, planificación urbana o diseño de paisaje
- porta un testimonio único, o al menos excepcional, de una tradición cultural o de una civilización viviente o desaparecida
- representa un ejemplo excepcional de un tipo de edificación, conjunto arquitectónico o tecnológico o paisaje que ilustra una significativa etapa en la historia de la humanidad
- esta directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o creencias, con obras artísticas o literarias de significado excepcional universal
Cultura se compromete a recuperar Museo del Caracol del Tiempo, en Tak’alik Ab’aj
Proceso de análisis
Posteriormente a la nominación de Tak’alik Ab’aj, la Unesco deberá analizar el expediente y decidir si ingresa a la Lista de Patrimonio Mundial.
“El expediente entra a nominación, se tiene que presentar antes del 1 de febrero, y luego comienza un proceso de aproximadamente un año y medio”, explicó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) la especialista de Cultura de la oficina de Unesco en Guatemala, María Fernanda Castellanos.
El proceso incluye un análisis que elabora el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y la Unión Mundial para la Naturaleza.
“Se analiza el expediente, se revisa que todo esté completo y la información pasa por un filtro”, mencionó Castellanos.
Asimismo, señaló que un comité especializado se encargará de evaluar el sitio físicamente para verificar que cumpla con los criterios de valor universal excepcional.
Luego se emitirá una resolución favorable o no para determinar si Tak’alik Ab’aj se adhiere a la Lista de Patrimonio Mundial o si es necesario completar la información presentada.
Lea también:
Conap hace llamado a cuidar el medio ambiente en Día Mundial de la Educación Ambiental
AGN lc/dm