Ciudad de Guatemala, 5 jul (AGN).– En las últimas horas solamente fueron reportados cinco nuevos incidentes ocurridos por las lluvias en los departamentos de Alta Verapaz, Escuintla, Guatemala y Jutiapa, pero han afectado a 50 mil habitantes, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Del 29 de abril a la fecha se ha desarrollado la época de lluvias 2024, lapso en que la Conred ha registrado mil 59 incidentes ocurridos por los constantes aguaceros que han afectado a 4 millones 390 mil 745 pobladores y causado daños en viviendas e infraestructura pública del país.
Así también, reportan que los últimos cinco incidentes ocurrieron en el kilómetro 226+300, en la ruta RN-/E, en el municipio de Tucurú, Alta Verapaz, donde un derrumbe afectó a 5 mil personas.
#NoSeArriesgue Siga nuestras recomendaciones 👇 pic.twitter.com/XUuNrCfZQy
— CONRED (@ConredGuatemala) July 4, 2024
Escuintla
Dos incidentes fueron reportados en Escuintla: un socavamiento en el kilómetro 60.5, ruta CA-02-Occ, que afectó a 20 mil habitantes y el segundo, por el flujo de lodo ocurrido en el kilómetro 45 de la ruta CA-09-Sur A, que afectó a 25 mil personas, ambos en la cabecera principal.
Además, un deslizamiento de tierra fue reportado en la 1a. avenida 4-12, zona 8, colonia San Antonio, del municipio de Fraijanes, y también otro deslizamiento de tierra en la aldea El Sitio, Atescatempa, Jutiapa, que no dejaron personas afectadas.
Es importante que su familia esté preparada para cualquier situación de emergencia o desastre. Preparen su Plan Familiar de Respuesta para que cada miembro del hogar sepa cómo actuar. pic.twitter.com/ypLgMgJGrQ
— CONRED (@ConredGuatemala) July 4, 2024
Estadísticas generales
Conred detalla entre sus estadísticas que, derivado de los mil 59 incidentes reportados, han resultado 6 mil 655 personas damnificadas, 16 mil 536 han tenido que ser evacuadas, 35 mil 486 se encuentran viviendo en lugares de riesgo, 662 han tenido que ser albergadas, 5 han resultado heridas y 13 personas han fallecido en los departamentos de San Marcos (3), Jutiapa (3), Baja Verapaz (2), Quiché (2), Guatemala (2) y Suchitepéquez (1).
Así también, los delegados de la Conred han logrado identificar que 576 viviendas se encuentran en riesgo, 627 con daños leves, 5 mil 695 con daños moderados y 333 con daños severos, a consecuencia de las lluvias.
Además, verificó que 34 centros educativos se dañaron, 414 carreteras se encuentran afectadas, 12 edificios averiados, 32 puentes afectados y 5 se destruyeron por las lluvias a nivel nacional.
Le puede interesar:
Gobierno de Guatemala presentará reclamo formal por venta ilegal de pieza arqueológica
em/ir/dm