Ginebra, 5 jul (EFE).- La privación de libertad del veterano periodista guatemalteco Rubén Zamora Marroquín, fundador del desaparecido diario elPeriódico y detenido desde julio de 2022, contraviene la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, por lo que debe ser puesto en libertad, indicó un dictamen de expertos de la ONU.
Luego de analizar el caso en su 99º periodo de sesiones, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU pidió también al Gobierno de Guatemala una investigación exhaustiva e independiente a las circunstancias en torno a la privación arbitraria de libertad de Zamora, y que al periodista de 67 años se le otorgue una indemnización.
Detención sin orden judicial
Entre otras irregularidades, los cinco expertos independientes del grupo de trabajo indican que no se presentó una orden de detención el día del arresto del periodista (29 de julio de 2022), y tampoco se le llevó ante el juez en un plazo de 48 horas, como requieren las normas internacionales.
La detención de Zamora, según las autoridades por un supuesto caso de lavado de dinero, se debió a su ejercicio de la libertad de expresión y opinión a través de la prensa, argumenta el grupo de trabajo de la ONU en su decisión, adoptada en marzo pero publicada esta semana.
A ese respecto, los expertos de Naciones Unidas recordaron que cinco días antes de la detención elPeriódico publicó graves denuncias de casos de corrupción durante la administración anterior.
Irregularidades
A la luz de las condiciones arbitrarias de la detención del periodista, aún en prisión preventiva, el grupo de trabajo considera que no debería celebrarse ningún juicio, pero en su análisis de las actuales diligencias procesales también observa irregularidades como un patrón de investigar y criminalizar a los abogados de Zamora.
Además, no se le concedió su derecho a disponer del tiempo y los medios adecuados para preparar su defensa y comunicarse con su abogado, subrayaron los expertos, presididos por el jurista neozelandés Matthew Gillett y cuyas decisiones no tienen carácter vinculante.
El diario fundado en 1996 por Zamora, conocido por sacar a luz casos de corrupción de diferentes gobiernos guatemaltecos, tuvo que cerrar definitivamente en mayo de 2023, según sus responsables por la persecución de las autoridades y el acoso a sus anunciantes.
La detención y persecución de Zamora, según la defensa del caso ante el grupo de trabajo de la ONU, se produjo en un contexto de violencia y amenazas contra los periodistas en Guatemala, dirigida también contra jueces, fiscales y activistas.
El pasado año a Zamora se le a condenado a seis años de prisión por presunto lavado de dinero, pero la sala de apelaciones decidió anular la condena por anomalías en el proceso en su contra.
En 2021, el periodista de Guatemala recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica por la labor de investigación que elPeriódico realizó durante casi 30 años. EFE
También le puede interesar:
rm