• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
MAGA denuncia corrupción en programas de asistencia alimentaria

MAGA denuncia corrupción en programas de asistencia alimentaria

4 de julio de 2024
Noche de Leyendas en el Palacio Nacional de la Cultura./Foto: Gilber García.

La Noche de Leyendas revive la historia guatemalteca en el Palacio Nacional de la Cultura

4 de octubre de 2025
Resumen de noticias – sábado 16 de marzo de 2024

Resumen de noticias – sábado 4 de octubre 2025

4 de octubre de 2025
Provial atendió más de 40 emergencia de tránsito en una semana./Foto: Provial.

Provial atendió más de 40 emergencias de tránsito en una semana

4 de octubre de 2025
MSPAS insta a mantener una buen higiene para prevenir la enfermdad de mano, pie y boca./Foto: Archivo.

Enfermedad de mano, pie y boca: Síntomas, modos de transmisión y cómo prevenirla

4 de octubre de 2025
FSS avanza con el paso a desnivel de la calzada Roosevelt./Foto: CIV.

CIV anuncia cierre temporal del carril auxiliar en la calzada Roosevelt por trabajos en paso a desnivel

4 de octubre de 2025
Mides finaliza levantamiento de RSH en Cunén, Quiché./Foto: Mides:

Mides finaliza levantamiento del Registro Social de Hogares en Cunén, Quiché

4 de octubre de 2025
PNC desarrolla operativo en zona 15./Foto: PNC.

PNC desarrolla operativo contra taxis pirata en zona 15 y realiza captura

4 de octubre de 2025
Insivumeh pronostica lluvias para este fin de semana./Foto: SCSPR.

Clima en Guatemala: Insivumeh alerta sobre lluvias y posibles tormentas durante el fin de semana

4 de octubre de 2025
Mintrab capacita a jóvenes en situación de protección./Foto: SBS.

Mintrab impulsa la empleabilidad juvenil con capacitación a jóvenes en situación de protección

4 de octubre de 2025
Segeplan impulsa la innovación pública en Guatemala este 6 y 7 de octubre. / Foto: Segeplan.

Segeplan impulsa la innovación pública en Guatemala este 6 y 7 de octubre

4 de octubre de 2025
Nuevos agentes y ascensos en las filas de la PNC. / Foto: Mingob

“Eri k’ak’ e’ajchajin tinamit xkiya ronojel ri kitzij ri kanima’ kechajin pa tinamit” / Nuevos policías juran servir con valentía y honor a su patria

4 de octubre de 2025
Autores cren que las tasas de adopción de la IA sigan aumentando, aunque probablemente no tan rápidamente como en el primer año.

La IA escribió el 17 % de las comunicaciones de empresas y organizaciones oficiales en 2024

4 de octubre de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, octubre 5, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

MAGA denuncia corrupción en programas de asistencia alimentaria

El MAGA ha tomado medidas inmediatas por hallazgos. Actual director de Monitoreo y Logística de Asistencia Alimentaria del Visan será destituido, y se rescindirán contratos de implicados.

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
4 de julio de 2024
en Alimentación, Departamentales, Subportada
MAGA denuncia corrupción en programas de asistencia alimentaria

La denuncia presentada por el MAGA y la CNC refleja un esfuerzo coordinado y decidido para combatir la corrupción. / Foto: Daniel Ordoñez.

Ciudad de Guatemala, 4 jul. (AGN).– El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), en colaboración con la Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC), presentó una denuncia ante la gestión penal de los tribunales. La denuncia, que ha sido asignada al Juzgado Noveno de Instancia Penal, incluye cargos de:

  • abuso de autoridad
  • peculado por sustracción
  • uso de documentos falsificados

Estos cargos son contra el exdirector de la Dirección de Asistencia Alimentaria y Nutricional del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), quien ocupó el cargo del 27 de enero de 2021 al 25 de junio de 2024.

En una conferencia de prensa, el ministro de Agricultura, Maynor Estrada, y el comisionado de la CNC, Santiago Palomo, informaron sobre los detalles de esta denuncia. Estrada y Palomo explicaron que las autoridades habían decidido efectuar una auditoría minuciosa en los programas de asistencia alimentaria para detectar posibles irregularidades.

Hoy estamos dando a conocer un caso de corrupción sobre robo de alimentos que eran dirigidos a personas vulnerables como: niños menores de 5 años con desnutrición, familias que no tienen acceso físico a alimentos, mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, entre otros. pic.twitter.com/SzJaj34Xzy

— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) July 4, 2024

Auditoría y verificación

Como parte de esta auditoría, se enviaron listas de beneficiarios al Registro Nacional de las Personas (Renap) para confirmar la existencia de los individuos registrados. De una muestra de 2 mil 499 personas fallecidas entre el 1 de mayo de 2023 y el 30 de abril de 2024, se descubrió que 33 de ellas estaban listadas como beneficiarias de raciones de alimentos. Esta irregularidad levantó serias preocupaciones sobre la integridad de los programas de asistencia.

Además de las personas fallecidas, la auditoría reveló que mil 969 empleados del Organismo Ejecutivo también habían sido beneficiados con estos programas. La Oficina Nacional de Servicio Civil (Onsec) identificó a estos empleados como receptores indebidos de asistencia alimentaria. La investigación también detectó que 161 prestadores de servicios al MAGA, con contratos bajo el renglón 029, activos entre el 3 de enero y el 31 de diciembre de 2023, también están involucrados.

Frente a estos hallazgos, el MAGA ha tomado medidas inmediatas. El actual director de Monitoreo y Logística de Asistencia Alimentaria del Visan será destituido, y se rescindirán los contratos de todas las personas implicadas en estos actos ilícitos.

El ministro Estrada subrayó que se presentarán más denuncias contra aquellos que estén robando alimentos destinados a los más necesitados, asegurando que se protegerá el derecho de las personas en situación de pobreza y riesgo de inseguridad alimentaria.

Cero tolerancia a la corrupción

El ministro Estrada reiteró el compromiso del MAGA con la transparencia y la lucha contra la corrupción.

En el MAGA, tenemos cero tolerancia a la corrupción y a los actos que perjudiquen a la población.

Las nuevas autoridades del ministerio solicitaron una auditoría exhaustiva de la administración de los recursos financieros del Visan y sus tres direcciones, tan solo unos días después de asumir sus cargos. Los resultados de esta auditoría revelaron que personas fallecidas estaban siendo registradas como beneficiarios, lo que impulsó la presentación de la denuncia.

El gobierno Arévalo–Herrera ha mostrado un fuerte compromiso con la transparencia y la lucha contra la corrupción. Las acciones tomadas por el MAGA y la CNC son una muestra de este compromiso, buscando asegurar que los recursos destinados a la asistencia alimentaria lleguen realmente a quienes los necesitan.

Las autoridades han asegurado que seguirán implementando medidas para verificar y controlar los programas de asistencia alimentaria, garantizando que los beneficios lleguen a las personas a quienes están destinados. Esta iniciativa no solo busca erradicar la corrupción, sino también mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.

La denuncia presentada por el MAGA y la CNC refleja un esfuerzo coordinado y decidido para combatir la corrupción y garantizar la integridad de los programas de asistencia alimentaria en Guatemala. Con estas acciones, se espera que se restablezca la confianza pública y se asegure que los recursos destinados a los más necesitados se utilicen de manera adecuada y transparente.

Lea también:

Comisión Nacional contra la Corrupción supera las 100 denuncias presentadas

lr/ir/dm

Etiquetas: actos de corrupciónCNCDenunciaMAGA
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021