Ciudad de Guatemala, 3 jul (AGN).– Un grupo de 200 habitantes de la comunidad Cruce a Dos Aguadas, ubicada en la zona de usos múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, mantuvieron retenidas a cuatro personas y causaron daños en las instalaciones del Centro de Operaciones Interinstitucional (COI) en San Miguel La Palotada, en San Andrés, Petén.
Tras permanecer varias horas en poder de los pobladores, dos empleados del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y dos agentes de la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), fueron liberados en horas de la noche del 2 de julio, luego de que un juez ejecutara una orden de exhibición personal.
Ley de Áreas Protegidas, Decreto No. 4-89, artículo 82 bis.
𝑼𝒔𝒖𝒓𝒑𝒂𝒄𝒊𝒐́𝒏 𝒂 𝑨́𝒓𝒆𝒂𝒔 𝑷𝒓𝒐𝒕𝒆𝒈𝒊𝒅𝒂𝒔
¡Valoremos nuestra #GuatemalaMegadiversa! pic.twitter.com/lgMWV3bmBS
— CONAP (@CONAPgt) June 18, 2024
Queman instalaciones
Según información proporcionada por el Conap, el lunes 1 de julio, en horas de la tarde, un grupo de 200 pobladores inconformes de la comunidad Cruce a Dos Aguadas llegaron de forma violenta y agresiva al COI. Allí, se llevaron contra su voluntad a los dos trabajadores y agentes de la PNC.
El malestar de los comunitarios obedece a una orden judicial que ordena a la empresa Tigo retirar la antena de telecomunicaciones que les provee el servicio de telefonía móvil, que se encuentra en una zona que la legislación de la Reserva de la Biosfera Maya no permite.
Instan a cumplir compromisos acordados
El Conap insta a la población a retomar los compromisos asumidos a través del Acuerdo de Intención suscrito desde 1997.
A la vez, solicita a la empresa de telecomunicaciones Tigo instalar a la brevedad la torre de telecomunicaciones en el sitio establecido durante las negociaciones sostenidas con la Gobernación Departamental de Petén, Conap, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y con los habitantes de la comunidad Cruce a Dos Aguadas.
Le puede interesar:
SAT y Municipalidad de Huehuetenango suscriben Convenio de Cooperación Interinstitucional
em/dc/dm