Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) realizó este lunes un acto protocolario para conmemorar el Día Internacional de la Educación.
“Este día celebramos con alegría y entusiasmo el mandato de Naciones Unidas que instituye el Día Internacional de la Educación. Sabemos que todos los países miembros de este alto organismo están realizando eventos similares, lo cual constituye un inmenso impulso a la educación”, dijo en su discurso Claudia Ruíz, jefa del Mineduc.
Además, recordó que la educación es la “vía más certera” para provocar el desarrollo de todas las naciones en un marco de democracia y paz social.
@MineducGT realiza un acto protocolario para conmemorar el Día Internacional de la Educación.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) January 25, 2021
Mineduc remozará 422 escuelas dañadas por Eta y Iota
Respuesta ante pandemia
La ministra también señaló que la pandemia del coronavirus (COVID-19) representó un desafío para la entrega educativa en Guatemala.
“Hoy podemos conmemorar este día con todas las vicisitudes, con todos los desafíos, pero también con la frente y la moral en alto”, afirmó Ruíz.
La funcionaria agregó que la celebración de este año se da en circunstancias atípicas, pero se celebra con dinamismo y entusiasmo.
La viceministra de Educación Técnica, Lorena de Argueta, destacó el papel de la educación para el desarrollo del mundo.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) January 25, 2021
En ese sentido, indicó que el Mineduc implementará una adecuación curricular, que permitirá la recuperación de aprendizajes perdidos o no cursados a causa de la pandemia.
“Presentamos cómo vamos a atender en 2021 y 2022 los desafíos que tenemos para llevar a los estudiantes a un proceso de nivelación”, explicó.
Asimismo, reafirmó su compromiso como ministra de Educación a velar por el bienestar educativo de todos los estudiantes del país.
Día Internacional de la Educación: Recuperarla para la generación COVID-19
Celebración
El Día Internacional de la Educación se conmemora cada 24 de enero con el objetivo de celebrar el papel que la educación tiene para la obtención del desarrollo y de la paz.
Bajo esa premisa, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió que la fecha se celebrara con el lema Recuperar y revitalizar la educación para la generación COVID-19.
Lea también:
Programa Los Queremos en Casa retornó a más de 5 mil guatemaltecos
AGN lc/dm