Ciudad de Guatemala, 30 jun (AGN).- En un operativo que se llevó a cabo en el kilómetro 46 de la ruta CA-1 oriente, en aldea El Cerinal, Barberena, Santa Rosa, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron una caleta en un tráiler, proveniente de Jutiapa, en la que se encontraban 150 kilos de cocaína valorados en 15 millones de quetzales.
El operativo de inteligencia policial estuvo a cargo de agentes de la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) de la PNC.
Así lo informó el Ministerio de Gobernación:
Trabajos de inteligencia de PNC, a través de SGAIA permitieron hoy realizar un hallazgo de posible cocaína en Barberena, Santa Rosa. estaca la labor de la agente K9 “Layla”.
Trabajos de inteligencia de @PNCdeGuatemala a través de #SGAIA permitieron hoy realizar un hallazgo de posible cocaína en Barberena, #SantaRosa. Destaca la labor de la agente K9 “Layla”.
124 paquetes
Peso: 150 kilos
Valor estimado: Q15 millonesNo hay mañana, #LaSeguridadEsHoy pic.twitter.com/qeEThtmlDs
— MinGob (@mingobguate) July 1, 2024
Participa agente canino
Los agentes detuvieron e inspeccionaron un cabezal con placas de circulación C-655 BVR, el cual halaba la plataforma matrícula TC 62BNM. De acuerdo a los protocolos policiales, se coordinó con personal de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica SGAIA que llevaron al agente canino K-9 Layla.
Al hacer una inspección minuciosa, Layla detectó material ilícito, por lo que al pasar un Scanner especial de la PNC se descubrieron caletas ocultas en la plataforma. En estas se localizaron 124 paquetes en los que se encontraba 150 kilos de la droga.
Al hacer el avalúo se determinó que la cocaína tiene un valor de 15 millones de quetzales.
En el lugar fue detenido Mynor, de 45 años, piloto del tráiler que de Jutiapa se dirigía un condominio en la zona 12 capital. El capturado tiene dos antecedentes por el delito de robo agravado del 2003 y de 2004.
Segunda incautación en fin de semana
Esta semana se descubrieron 2 mil 212 kilos de cocaína en sacos en un furgón provenientes de Colombia y con avalúo de más de Q.227 millones. El hallazgo tuvo lugar el viernes, en Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal.
La droga se encontraba en un contenedor que llegó al país procedente de Colombia y se hizo el hallazgo durante una inspección rutinaria. De acuerdo la información, la cocaína se encontraba camuflada en 190 costales con supuesto producto veterinario. Sin embargo, al hacerle la prueba de campo, en coordinación con personal del Ministerio Público, el resultado fue positivo para presunta cocaína.
En este caso, el titular del Mingob, Francisco Jiménez, manifestó, en un comunicado, que este operativo constituye un nuevo golpe a las organizaciones del narcotráfico en el territorio nacional.
Posteriormente, las fuerzas policiales y militares procedieron al traslado vía aérea del cargamento incautado hacia la Fuerza Aérea Guatemalteca (FGA). Asimismo, las autoridades procedieron a hacer el traslado de la droga hacia las bodegas de la SGAIA de la PNC, ubicadas en la zona 6 capitalina, para su análisis, resguardo y posterior destrucción.
Con este tipo de acciones, las autoridades del Ministerio de Gobernación y la PNC, bajo el liderazgo y siguiendo las instrucciones el presidente Bernardo Arévalo, ratifican su compromiso con la lucha frontal contra el narcotráfico y el crimen organizado transnacional.
También le puede interesar:
Presidente Bernardo Arévalo otorga ascenso a militares, entre ellos siete mujeres
rm