Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- El presidente de la República, Bernardo Arévalo, y el comisionado contra la corrupción, Santiago Palomo, se manifestaron este día por decisión de la Contraloría General de Cuentas (CGC) de reservar información.
Dicha disposición fue publicada en el Diario de Centro América mediante resolución A-068-2024. En esta, la CGC, por medio del contralor general de cuentas, declara cierto tipo de información como reservada, retrayéndola del acceso público.
Al respecto, el presidente Arévalo dijo en la red social X:
Reservar información, que debería ser de acceso público, no es el camino que Guatemala escogió. Es mala señal la decisión de la Contraloría General de Cuentas. Por más transparencia y menor opacidad en la función pública, insto a que esta medida sea revisada y derogada.
Reservar información, que debería ser de acceso público, no es el camino que Guatemala escogió. Es mala señal la decisión de la Contraloría General de Cuentas.
Por más transparencia y menor opacidad en la función pública, insto a que esta medida sea revisada y derogada.
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 26, 2024
El mandatario remarca que reservar información no es el camino apropiado, tomando en cuenta la política de transparencia que impulsa su administración.
Además, remarca y advierte que estas son señales de opacidad, en una administración caracterizada por impulsar la ética, la transparencia y la honestidad en los actos públicos.
Comisionado se manifiesta
En la misma línea de Arévalo se manifestó el comisionado contra la corrupción, Santiago Palomo, en su cuenta de X, donde indicó:
La resolución de la Contraloría General de Cuentas para declarar como reservada información administrativa es alarmante. No debemos permitir más acciones que tiendan hacia la opacidad.
El comisionado dijo en forma enérgica:
La opacidad es incompatible con la administración pública.
En tal sentido calificó de alarmante la decisión de la Contraloría de declarar reserva sobre cierta información. También hizo énfasis en que dicha determinación atenta contra la institucionalidad y compromete la publicidad de actos públicos.
La resolución de la Contraloría General de Cuentas para declarar como reservada información administrativa es alarmante. No debemos permitir más acciones que tiendan hacia la opacidad. pic.twitter.com/KZX4EeVyGP
— Santiago Palomo Vila (@santipalomov) June 26, 2024
Otro de los puntos importantes de su postura es que no se debe limitar el acceso a las solicitudes de información pública como herramientas para fiscalizar el quehacer administrativo del Estado.
Manifestó que como ciudadano impugnará esta resolución; además, hizo un llamado a la ética en las decisiones y actos públicos, enfatizando en que para eliminar la corrupción se hace imperativo que actuaciones éticas y honestas se antepongan a intereses particulares.
Lo anterior, indicó, como reflejo de actuación honesta y apegada al marco legal.
En contexto
La CGC, mediante resolución A-068-2024 declara en reserva información como la siguiente:
- nombramientos
- metodología
- insumos
- comunicación electrónica
- denuncias
- demandas
- proyectos de denuncias
- revelación de documentos
- partes de documentos en reserva
- aplicaciones informáticas
- sistemas
- comunicación de resultados y gestión de procesos de fiscalización
- opiniones
- dictámenes técnicos y legales
Dicha reserva será por un plazo de siete años a partir de la publicación en el diario oficial y se indica que puede ser ampliado de conformidad con la Ley de Acceso a la Información Pública.
Puede interesarle:
Este lunes entra en vigor el Código de Ética del Organismo Ejecutivo