Ciudad de Guatemala, 26 jun. (AGN).– El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, recorrió el Centro de Máxima Seguridad Canadá, conocido como El Infiernito, en Escuintla, junto al presidente Bernardo Arévalo.
En el contexto de su recorrido por e, centro carcelario, Jiménez utilizó su red social X para informar sobre la recuperación de la prisión El Infiernito:
Hace 3 semanas recuperamos la prisión ‘El Infiernito’. Luego se localizaron caletas, se demolieron muros y se destruyeron los privilegios. Hoy, con el presidente Bernardo Arévalo damos inicio a la Fase 3: Reconstrucción. Pronto será una verdadera prisión de Máxima Seguridad
Hace 3 semanas recuperamos la prisión “El Infiernito”. Luego se localizaron caletas, se demolieron muros y se destruyeron los privilegios.
Hoy, con el presidente @BArevalodeLeon damos inicio a la Fase 3: Reconstrucción.
Pronto será una verdadera prisión de Máxima Seguridad. 🇬🇹 pic.twitter.com/L0GYBYqlJN
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 26, 2024
Asimismo, abordó el reciente hecho armado en el Hospital Roosevelt. El 25 de junio, se alertó de un posible ataque por parte de presuntos integrantes de la mara 18. El objetivo era un privado de libertad internado en ese centro asistencial.
En respuesta inmediata, elementos del Ejército de Guatemala y la Policía Nacional Civil (PNC) coordinaron esfuerzos para garantizar la seguridad de:
- personal médico
- administrativo
- pacientes
- población del Hospital Roosevelt
Así como para neutralizar el ataque y capturar al líder de los pandilleros, apodado Chiquito y/o Tasmania.
Detalles de la captura
Gerardo “N”, alias Chiquito y/o Tasmania, de 34 años e integrante de la mara 18, fue capturado el 25 de junio por agentes de la Comisaría 14 en el parqueo del Hospital Roosevelt, zona 11. La alerta fue dada por ciudadanos que observaron a un hombre sospechoso en el automóvil P-420FSC, azul, frente a la emergencia del hospital.
Al identificarlo, las autoridades encontraron una pistola marca Sig Sauer con el número de registro esmerilado, un cargador y 13 municiones útiles. Chiquito supuestamente planeaba cometer un ataque armado contra un privado de libertad en el hospital. Gracias a la rápida acción de la PNC, el ataque fue prevenido.
La PNC ha establecido un perímetro de seguridad en el área y, según el ministro Jiménez, este método continuará implementándose.
El ministro, subrayó la efectividad de las medidas de seguridad actuales diciendo:
Es importante señalar que estos crímenes se han reducido en comparación con años anteriores.
Colaboración con el MSPAS
El titular de la cartera de seguridad mencionó que están planificando un trabajo conjunto con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para mejorar los servicios de salud para los privados de libertad.
Hasta ahora, se ha avanzado con los internos que necesitan diálisis y se está trabajando para construir más centros de ese tipo cercanos a las cárceles. Esta medida pretende reducir la necesidad de trasladar a los internos a otros hospitales, mejorando así la seguridad y la logística de atención médica.
La captura de Chiquito y/o Tasmania y la coordinación efectiva entre las fuerzas de seguridad reflejan el compromiso del Gobierno de Guatemala de garantizar la seguridad y reducir la criminalidad. Las acciones recientes en El Infiernito y la colaboración con el MSPAS son pasos significativos hacia un sistema penitenciario más seguro y eficiente.
Lea también:
Presidente Arévalo supervisa avances en la recuperación de la cárcel “El Infiernito”
lr/