Ciudad de Guatemala, 26 jun (AGN).- La recuperación de la cárcel de alta seguridad Canadá, en Escuintla, más conocida como El Infiernito, inició hace tres semanas y el plan contempla la implementación de medidas estrictas para garantizar el orden dentro de este centro de prevención.
El director del Sistema Penitenciario, Sergio Samuel Humberto Vela López, explicó que evitar que los privados tengan acceso a la electricidad es una de las medidas que se analizan.
Así lo expresó Vela López:
Una de las acciones que se van a hacer como estrategias es no tener electricidad dentro de los sectores donde van a estar los privados de libertad. Se está analizando que ya no tengan acceso a tomacorrientes y cables.
De acuerdo con el director del Sistema Penitenciario, la medida responde a casos en los que los reos han sacado cables de las luces para obtener electricidad.
Hace 3 semanas recuperamos la prisión “El Infiernito”. Luego se localizaron caletas, se demolieron muros y se destruyeron los privilegios.
Hoy, con el presidente @BArevalodeLeon damos inicio a la Fase 3: Reconstrucción.
Pronto será una verdadera prisión de Máxima Seguridad. 🇬🇹 pic.twitter.com/L0GYBYqlJN
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) June 26, 2024
Trabajos de recuperación penitenciaria
De acuerdo con el director Vela, el primer paso para tomar el control es fortalecer la institucionalidad del Sistema Penitenciario.
En el caso de El Infiernito, Vela señaló que se pretende analizar medidas drásticas que permitan mantener el control en el centro penitenciario. Parte de las acciones que ejecutan en este centro es la separación de los reos por sectores, de estos se prevén cinco. Además, la construcción de celdas de aislamiento.
Las modificaciones de este lugar continúan, pues se hizo la demolición de varias estructuras con el fin de encontrar ilícitos escondidos por los privados. Autoridades señalan que en estas revisiones se localizaron 40 caletas.
Implementación de nuevos modelos de seguridad
De acuerdo con el director Vela, conforme se vayan dando las oportunidades se podrá avanzar en la recuperación de otros centros carcelarios del país. Las acciones contemplan implementar nuevos modelos de seguridad que han sido efectivos en otros países.
Por último, Vela puntualizó:
Nosotros estamos retomando algunos modelos de algunos otros centros que hemos visto, tanto en México como en Costa Rica. Se busca implementar la industria penitenciaria, para ello se está hablando con empresas para poner talleres y hacer productivos a los privados de libertad.
Lea también:
Presidente Arévalo supervisa avances en la recuperación de la cárcel “El Infiernito”
ym/rm