Ciudad de Guatemala, 25 ene (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) explicó este lunes en qué consistirá la adecuación curricular 2020-2023 del sistema educativo nacional, derivada de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
“Se priorizaron los aprendizajes y saberes de competencias para la vida”, detalló la titular del Mineduc, Claudia Ruíz.
Claudia Ruíz, ministra de Educación, anuncia que en 2021 se realizará un proceso de nivelación en el sistema educativo, como parte de una adecuación curricular.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) January 25, 2021
Según la funcionaria, la adecuación curricular tendrá tres fases:
- priorización
- nivelación
- consolidación
Salud ampliará horario de funcionamiento de mercados
En qué consisten las fases
La fase de priorización fue la que se realizó en 2020 con la selección de competencias esenciales.
Para este año y en 2022 se prevé que se ejecute la fase de nivelación, que consiste en la recuperación progresiva de aprendizajes no desarrollados.
“Esto quiere decir que para el 2021 y el 2022 no se priorizaron áreas de aprendizaje, sino se incluyeron todas. Además, se prepararon materiales especiales para trabajar con los estudiantes, tanto a distancia como semipresencial”, detalló Ruíz.
Por último, la tercera fase se basa en la consolidación y regularización del ciclo escolar, la cual se implementará entre 2022 y 2023.
“En ese año estaremos alcanzando la nivelación de los estudiantes de las competencias de esos tres niveles”, aseguró.
@MineducGT velará por el cumplimiento de los protocolos sanitarios en centros educativos.@AGN_noticias
— Lucía Contreras (@LucyC_AGN) January 25, 2021
Laboratorios móviles superan las 3 mil pruebas de COVID-19
Módulos de aprendizaje
Para la adecuación curricular 2020-2023, la cartera de Educación se apoyará con módulos de aprendizaje que se utilizarán tanto en las aulas como en los hogares.
Según Ruíz, estarán organizados en cuatro unidades didácticas que se desarrollarán en el 2021.
“Los módulos educativos cuentan con una metodología flexible y participativa de acuerdo con las diferencias individuales de los estudiantes, facilitando el aprendizaje significativo”, especificó la ministra.
Asimismo, señaló que los módulos se entregarán en formato impreso a los estudiantes de los establecimientos públicos, pero estarán en digital para que puedan utilizarse por el sector privado.
No obstante, la funcionaria dijo que los módulos educativos también incluyen actividades y criterios de evaluación para verificar el aprendizaje de los alumnos.
“También hemos diseñado documentos, estrategias e instrumentos que permitan el acompañamiento para monitorear el aprendizaje de los estudiantes”, aseveró.
Durante la conferencia de prensa de Gabinete en Palacio Nacional de la Cultura, la #MinistraClaudiaRuíz de Estrada detalló las acciones que realiza el #Mineduc para el retorno seguro a clases, el próximo 15 de febrero en el sector público. pic.twitter.com/vr0EMxweEu
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) January 25, 2021
En ese sentido, agregó que el primer módulo que se entregará incluye un instrumento de evaluación para los estudiantes que será aplicado por los maestros.
Además, explicó que la evaluación permitirá identificar el progreso que los estudiantes tuvieron en 2020 para realizar los ajustes metodológicos necesarios a los materiales y lograr el objetivo de la adecuación curricular 2020-2023.
Lea también:
Diaco inicia operativos para verificar precios de la carne en todo el país
AGN lc/dm