Ciudad de Guatemala, 25 jun. (AGN).- Familias del kilómetro 9.5 de la ruta hacia San José Nacahuil, en el norte de Chinautla, del departamento de Guatemala, disponen ahora de recursos para mejorar su seguridad alimentaria, ya que recibieron aves de corral, pilones de hortalizas y asistencia técnica del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).
A través del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Visan), el MAGA benefició a 17 familias del sector, por medio del programa Una Nueva Siembra para el Agro de Guatemala.
Los beneficiados obtuvieron aves ponedoras y de corral para crianza en traspatio, lo cual les aportará una fuente de proteínas de alto valor. Especialmente por la crianza confiable, que resultará en productos cárnicos frescos y nutritivos.
El Visan también les hizo entrega de pilones (matas en primeras etapas) de hortalizas como cilantro, pepino, acelga, güicoy, remolacha, cebolla y amaranto. Para el éxito de estas plantaciones y cosechas abundantes, personal del Visan dio asistencia a las familias sobre las técnicas agrícolas.
¡Llegó la temporada de lluvias!
Le compartimos estos consejos para evitar daños en cultivos, terrenos e infraestructuras de siembra.#MAGASaleAdelante🌧️#GuatemalaSaleAdelante🇬🇹 pic.twitter.com/PF7DvFBwFC
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) June 24, 2024
Producción en áreas periurbanas
El propósito del MAGA es incrementar la disponibilidad de alimentos en áreas urbanas y periurbanas. Para ello, se incentiva el desarrollo de sistemas sostenibles de producción de alimentos. Como resultado, se espera que las familias tengan fuentes propias de alimentos para el consumo y que esto contribuya a su bienestar.
Para que las familias conozcan sobre el ciclo del cuidado de las aves ponedoras y de corral, personal del Departamento de Agricultura Urbana, de la Dirección de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos, dio acompañamiento a las familias en el aprendizaje del manejo adecuado, incluyendo limpieza de los corrales, sanidad y alimentación. También mostraron a las familias sobre la implementación y cuidado de los huertos periurbanos para el desarrollo exitoso de los pilones de hortalizas.
El apoyo brindado responde al primer objetivo estratégico del plan Una Nueva Siembra para el Agro de Guatemala. Estas acciones también pretenden aliviar la economía familiar por medio de la producción propia de alimentos.
Podría interesarle:
dc/dm