Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).– Durante la entrega de la Orden Nacional Francisco Marroquín, el presidente Bernardo Arévalo agradeció en nombre de Guatemala a todos los maestros, en un acto efectuado en el Palacio Nacional de la Cultura por el Día del Maestro.
Durante su intervención, el mandatario agradeció en nombre de Guatemala por su esfuerzo, dedicación, talento y carisma y en su calidad de jefe Supremo de la Orden, dijo que le honra y enorgullece otorgar este reconocimiento a los 10 maestros destacados este año.
En el marco conmemorativo al Día del Maestro, el presidente @BArevalodeLeon y la ministra de educación Anabella Giracca hicieron entrega de la Orden Nacional “Francisco Marroquín”.
Reconocemos el trabajo de todas las maestras y maestros que diariamente llevan conocimiento a… pic.twitter.com/kDbtWsq0YR
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 25, 2024
Comentó que es probable que todos recordemos con cariño, admiración y, especialmente, gratitud, a uno o más de uno de nuestros maestros.
En tal sentido, afirmó:
No existe vocación más noble que la de compartir el conocimiento, de guiar a las nuevas generaciones, de ser mentores de quienes confían en ellos y ellas. Cada estudiante, cada alumno es importantísimo.
Docencia vive momento peculiar
El gobernante dijo que la docencia vive un momento muy peculiar, por los últimos años que han sido sumamente difíciles para los maestros y maestras en Guatemala, y recordó que la pandemia de COVID-19 con el encierro impuso condiciones sin precedentes a las cuales todos nos adaptamos, a nuestra manera.
También, valoró los esfuerzos que los maestros han hecho y reiteró:
Ustedes son el centro de la educación. Y su labor individual es ejemplar. Muchos de ustedes han servido a comunidades rurales, en condiciones desfavorables.
Y entre sollozos dijo:
Muchos de ustedes han propuesto innovaciones importantes a la forma en que educamos en Guatemala. Todos ustedes han tenido un impacto valiosísimo en su entorno inmediato. Hoy pasan a formar parte de una orden que incluye a educadores con impacto histórico, entre quienes se encuentra el maestro Juan José Arévalo Bermejo, quien portó esta misma medalla.
Reconocimiento de sus comunidades
Arévalo hizo saber a los maestros condecorados que su presencia hoy no es un reconocimiento del presidente o de la ministra de Educación, es un reconocimiento de parte de las comunidades a las que han servido, de los niños, niñas y jóvenes cuyas vidas han tocado con su vocación.
Además, externó que, esta ceremonia es un honor merecido. Estoy seguro de que su mayor gratificación viene de ese especial vínculo con las generaciones de estudiantes cuyos presentes y futuros no serían los mismos sin su presencia, afirmó.
Maestras y maestros, gracias por su compromiso con la educación. Tienen en el #Mineduc un aliado que los escucha, apoya y respalda. Seguiremos trabajando para dignificar su noble trabajo. ¡Cuenten con nosotros!
Feliz Día del Maestro pic.twitter.com/9jQ2Oa2ZN9
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 25, 2024
Como presidente, he intentado identificar aquellas aspiraciones que unen a la diversidad de individuos y comunidades que formamos Guatemala. El deseo de mejores oportunidades educativas para las personas es un punto inequívoco de consenso nacional.
Así también, dijo que como nación, como pueblo, estamos conscientes de que la educación es una condición necesaria para alcanzar el desarrollo humano integral. Sin embargo, está claro que hasta ahora, la labor docente se ha realizado, en la mayoría de casos, en condiciones mucho menos que ideales.
También, aseguró que en su gobierno se está trabajando para transformar esta realidad, con la convicción de que los esfuerzos dirigidos a apoyar a los docentes y mejorar la educación tendrán un efecto multiplicador y exponencial en el bienestar de las personas y en el desarrollo de nuestra sociedad.
Le puede interesar:
Presidente Arévalo condecora a 10 maestros con la Orden Francisco Marroquín
em/ir/dm