Ciudad de Guatemala, 25 jun (AGN).– Este 25 de junio se conmemora el Día del Maestro en el país y en esta fecha tan especial para el magisterio, en varios actos dedicados a los docentes, se entona el Himno al Maestro, del cual conoceremos la biografía de sus autores.
El Himno al Maestro resalta la labor de los maestros en la transmisión de conocimientos en el proceso de enseñanza-aprendizaje para beneficiar a las futuras generaciones. Luz Valle se inspiró para hacer la letra del himno. Mientras que José Víctor Adrián Orantes Dorantes fue el compositor de la música.
Adrián Orantes
Nació en la ciudad de Guatemala, el 5 de septiembre de 1908 y falleció en 1986. Fue compositor, supervisor de Educación Estética, compositor de música escolar, organizador del Primer Seminario Centroamericano de Educación Musical.
En este destacó mostrando su experiencia pedagógica, fue fundador del Coro de Señoritas, del Instituto Normal para Señoritas Belén, maestro de capilla y autor del primer disco long play de música infantil de Guatemala.
Familia de músicos
Asimismo, Orantes pertenecía a una familia de famosos músicos guatemaltecos, entre los que destacaron, a la par de él, sus hermanos Miguel Ángel y Roberto. Ambos se distinguieron también como insignes y queridos maestros de música, así como músicos de muchas iglesias de la capital de Guatemala.
Maestras y maestros, gracias por su compromiso con la educación. Tienen en el #Mineduc un aliado que los escucha, apoya y respalda. Seguiremos trabajando para dignificar su noble trabajo. ¡Cuenten con nosotros!
Feliz Día del Maestro pic.twitter.com/9jQ2Oa2ZN9
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 25, 2024
Sin embargo, en el caso de Roberto, llegó a ser el músico de la iglesia Catedral y profesor de música del Colegio San José de los Infantes. La familia vivió mucha pobreza y tuvo que sobrevivir a los terremotos de 1917 que sufrió la capital guatemalteca.
También contrajo nupcias con una dama de la alta sociedad guatemalteca, doña Felipa de Jesús María Elvira de Coto Peláez Quintana, unigénita de don Manuel de Coto Peláez, inmigrante asturiano, uno de los fundadores de la Sociedad de Beneficencia Española en Guatemala y propietario del más afamado almacén de comestibles extranjeros en la ciudad de Guatemala de aquel tiempo.
Sus hijos
Procreó con ella a sus cuatro hijos, dos varones y dos mujeres: Sergio Lyonel, Manuel Emilio, Blanca Miriam y Clara Angélica Haydee. Su profunda fe cristiana se vio premiada cuando dos de sus nietos, los dos hijos de Sergio Lyonel, eligieron el sacerdocio, Mario Lionel y Sergio Manuel, este último destacándose a su vez como un sacerdote de pensamiento muy progresista, párroco de El Sagrario, encargado de la iglesia Catedral de Guatemala y rector del Colegio San José de los Infantes (1992-1997).
Ambos eran producto del matrimonio de Sergio Lyonel con Martha Aracely Nájera Rossell, sobrina y colaboradora cercana de monseñor Mariano Rossell y Arellano, arzobispo de Guatemala.
El maestro Adrián Orantes permaneció casado con doña Elvira, como era conocida, hasta su muerte.
Le puede interesar:
Orden Francisco Marroquín, un galardón a la trayectoria magisterial
em/ir/dm