Ciudad de Guatemala, 24 jun. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, en entrevista con Azteca Guate, señaló que el Gobierno se encuentra en pláticas con los veteranos militares, quienes anunciaron manifestaciones y bloqueos por las inconformidades debido a atrasos en pagos.
El mandatario indicó que los recursos para cumplir existen, sin embargo, depende del Congreso su uso. Esto en alusión a la solicitud de ampliación presupuestaria enviada al Legislativo para su aprobación.
Tenemos los fondos y la voluntad de pagar.
Los inconformes obtienen beneficio económico debido al Programa de Desarrollo Integral, derivado de la Ley Temporal de Desarrollo Integral, la cual recibió aprobación en el Congreso ante manifestaciones para un reconocimiento económico por la labor prestada durante el conflicto armado interno. Con esa herramienta, reciben pagos mensuales de mil quetzales, atados a tareas que contribuyan al medio ambiente, como reforestaciones.
Sobre los pagos pendientes a veteranos militares:
“Tenemos el dinero para poder pagar el resultado de un acto del Congreso que indicó que había que pagar sumas a los veteranos militares, pero tenemos que crear el espacio para hacerlo. En la ampliación presupuestaria estamos…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) June 25, 2024
Falta de espacio presupuestario
Sin embargo, Arévalo apuntó en la entrevista a que no se tienen los mecanismos necesarios para el uso de fondos y cumplir con el pago a los veteranos, debido a que no se creó el espacio presupuestario adecuado.
Otro problema que recibimos porque el gobierno anterior no hizo el trabajo.
El Presidente aclaró que, si se aprueba la ampliación presupuestaria, se podrá cumplir con el pago de los tres meses atrasados.
Añadió que esta ampliación permitirá hacer uso de fondos extras resultantes de una exitosa recaudación tributaria y el parlamento debe aprobar los mecanismos propuestos para su uso; sin embargo, reconoció que su conocimiento y debate en el Congreso puede llevar tiempo, por lo que se encuentran en espacios de diálogo con los veteranos militares.
El presidente Arévalo respondió a los anuncios de bloqueos anunciados por los veteranos militares para este 26 de junio en varios puntos viales del país y la sede central del Ministerio de Finanzas Públicas.
Tomemos la paciencia para evitar problemas de circulación.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo se reúne con misión de observación de OEA para elección de cortes
dc/dm