Ciudad del Vaticano, 23 jun (EFE).- El papa Francisco reclamó este domingo a los gobernantes del mundo sabiduría y sentido de la responsabilidad para negociar el fin de los distintos conflictos, como el de Ucrania o el de la Franja de Gaza.
“Continuemos rezando por la paz, especialmente en Ucrania, Palestina e Israel (…) el norte del Congo”, dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico, aludiendo a la presencia de una bandera israelí entre los fieles que le escuchaban desde la plaza de San Pedro.
Y continuó: Recemos por la paz. La paz en la martirizada Ucrania, que sufre mucho.
Francisco auguró que “el Espíritu Santo ilumine las mentes de los gobernantes e infunda en ellos sabiduría y sentido de responsabilidad para evitar toda acción o palabra que alimente el desencuentro y apostar con decisión a una solución pacífica de los conflictos”.
Es preciso negociar, insistió el papa, que sigue con atención y preocupación estas guerras. Ayer sábado recibió en audiencia al embajador ruso ante la Santa Sede, Ivan Soltanovsky.
Seguimos rezando por la paz. Que el Espíritu Santo ilumine la mente de los gobernantes, les infunda sabiduría y sentido de la responsabilidad, para evitar cualquier acción o palabra que alimente la confrontación y apuntar decididamente a una solución pacífica de los conflictos.
— Papa Francisco (@Pontifex_es) June 23, 2024
Agenda
El papa Francisco también recibió al embajador de Rusia en la Santa Sede, Iván Soltanovski, con quien habló de las condiciones del presidente ruso, Vladímir Putin, para la paz en Ucrania, que exigen la retirada de las regiones anexionadas y la renuncia a la OTAN, según la versión del encuentro de la sede diplomática rusa.
“Debatieron el conflicto ucraniano, incluyendo las condiciones de paz expresadas por el presidente de Rusia, Putin, durante su reunión con la plana mayor del Ministerio de Exteriores ruso”, declaró a TASS un representante de la diplomacia rusa.
Según la Embajada, Soltanovski agradeció al pontífice su posición consecuentemente equilibrada e inevitablemente pacífica respecto a la campaña rusa en Ucrania.
La parte rusa constata, indicó la fuente, que el papa Francisco busca constantemente una solución diplomática a la guerra y “comprende toda la complejidad del conflicto y sus verdaderos motivos”.
El Vaticano es consciente de la falta de perspectivas de un proceso de paz sin participación de Rusia, añadió la Embajada.
Además, señaló que Rusia y el Vaticano comparten la preocupación ante la creciente degradación de la situación internacional y acordaron mantener el diálogo regular y basado en la confianza.
Lea también:
Perros y su servicio comunitario en hospitales y fundaciones del país
Jm/