Gelsenkirchen (Alemania), 19 jun (EFE).- De la misma manera que el nombre de Italia aparece en el camino de los éxitos de España en la Eurocopa, el rival ante el que desató sus años de mayor gloria, sus dos últimas dolorosas despedidas del torneo tuvieron ese sabor a ‘vendetta’ ante una selección que tras conquistar la última edición, anda en la misma fase de renovación.
Cuatro años después, luego de la última eliminación en la Eurocopa, nuevamente se cruzan los caminos de estas dos potencias europeas, en la búsqueda de adueñarse con uno de los dos boletos para los octavos de final. Gelsenkirchen se viste de gala para el enfrentamiento que marcará el destino de ambas selecciones en el campeonato europeo.
🎙️ La conferenza stampa della vigilia del Ct Luciano #Spalletti
🔜🇪🇸🇮🇹 #SpagnaItalia#EURO2024 #Nazionale #Azzurri #VivoAzzurro pic.twitter.com/GZbCONOBlD
— Nazionale Italiana ⭐️⭐️⭐️⭐️ (@Azzurri) June 19, 2024
España vs. Italia, un clásico de la Eurocopa
De los penaltis parados por Iker Casillas y el decisivo marcado por Cesc Fábregas en la Eurocopa del 2008, España ha marcado momentos claves en la historia del futbol español en Viena, el día que España enterró sus miedos en la tanda de cuartos de final de la Euro del 08, hasta la mayor exhibición futbolística en una final, el 4-0 de Kiev en la final de la edición de 2012, Italia fue víctima.
Pero a una selección como la Azzurra nunca se la debe subestimar. Con un sentimiento y carácter competitivo heredado de generación en generación, saldó cuentas pendientes con España en el camino del éxito. Su segunda Eurocopa, una menos que España, dos selecciones ubicadas en un escalón inferior al de las favoritas desde la que se sienten cómodas.
Las dos semifinales de Liga de Naciones teñidas de rojo en los dos últimos duelos, presentan a la selección española como un bloque más rodado en los tiempos de cambio. Con Luis de la Fuente al mando de un retoque de modelo poco vistoso en la estadística pero muy efectivo en el campo. En 45 minutos, la España de los extremos con Lamine Yamal y Nico Williams aumentando su verticalidad, ya había sentenciado un duelo ante Croacia que habitualmente iba ligado al sufrimiento, el máximo desgaste y la igualdad.
El 3-0 del debut asienta una apuesta de Luis de la Fuente que debe extender ante Italia, otro duelo de altura en el ‘grupo de la muerte’ que puede reforzar la candidatura de España.
✈️ Hoy hemos viajado al oeste de Alemania para mañana disputar un 𝗣𝗔𝗥𝗧𝗜𝗗𝗔𝗭𝗢.
🏨 La @SEFutbol ya descansa en su hotel de concentración tras viajar desde el campamento base de Donaueschingen.#VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/sCtC0Sq34I
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) June 19, 2024
Italia, un rival al que no se debe dejar pasar
Todavía vigente campeona de la Eurocopa, Italia no llega a Alemania colocada entre las favoritas. La montaña rusa que ha vivido en los últimos seis años, quedándose fuera de dos mundiales pero con el oasis en el desierto de un título continental inesperado, aumenta la incertidumbre sobre una selección en reconstrucción que trabaja para volver al lugar donde otrora se situaba, en lo más alto del futbol mundial.
Con Luciano Spalletti como arquitecto de esa reconstrucción que aparenta ser un proyecto a largo plazo, aunque recién llegado al banquillo, Italia está empezando a dar la sensación de que, al menos, sabe a lo que quiere jugar. Solo ha perdido un partido desde su llegada, y fue ante Inglaterra.
Algo que caracteriza a esta Italia es que no está maniatada a los esquemas. Puede formar con defensa de 3 y 2 carrileros o con línea de 4 clásica. Ante Albania formó de esta última manera, pero la selección española puede provocar el cambio en un puesto del centro de la zaga.
En el centro del campo la única duda reside en si Spalletti repetirá once con Jorginho, Barella, Frattesi (Inter) y Pellegrini (Roma) haciendo las veces de extremo derecho, o introducirá músculo con Cristante quitando a uno entre Pellegrini o Frattesi para reforzar el carril central.
🗣️ Luis de la Fuente: “Igual que reivindico al futbolista español, reivindico la moda española. Nosotros estamos con El Pulpo y estamos encantados”.
➡️ “Estamos preparados para trabajar en el barro o donde sea. Tenemos que dar nuestra mejor versión”.#VamosEspaña | #EURO2024 pic.twitter.com/E2UQptINU1
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) June 19, 2024
España e Italia en números
Desde el primer encuentro entre estas dos potencias en los Juegos Olímpicos de 1920 en Amberes, españoles e italianos se han visto las caras en 40 partidos, teniendo un balance positivo para la selección española con 13 victorias ante las 11 del país de la bota.
En Eurocopas, este partido ha sido de los más recurrentes en el último tramo, a tal punto que en suelo germano se disputará por quinta vez consecutiva. Estos han sido los resultados de la rivalidad en la historia de la Euro:
- 2020 – Italia 1 – 1 España (Italia avanzó a la final 4-2 en penales)
- 2016 – Italia 2 – 0 España, octavos de final
- 2012 España 4 – 0 Italia, final
- 2012 España 1 – 1 Italia, fase de grupos
- 2008 España 0 – 0 Italia (España avanzó a semifinales 4-2 en penales)
- 1988 Italia 1 – 0 España, fase de grupos
- 1980 España 0 – 0 Italia, fase de grupos
Lea también:
Eurocopa 2024: España e Italia, un partido lleno de historia
Ja/dm