Ciudad de Guatemala, 19 jun. (AGN).- El Gobierno evalúa mecanismos viables, explorando alternativas y soluciones para garantizar que las operaciones de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) continúen.
Así lo informó el Ministerio de Economía (Mineco) por medio de un comunicado oficial:
A la fecha, las labores del puerto se han mantenido con normalidad y no han sido interrumpidas.
En 2023, Guatemala tuvo un intercambio comercial con el mundo de 14 mil 194 millones de dólares en exportaciones y 30 mil 318 millones de dólares en importaciones. Según el Mineco, 65 % de esto, equivalente a 28 mil 945 millones de dólares, corresponde a mercancías que ingresan y egresan por la vía marítima: Pacífico y Atlántico.
Autoridades trabajan para garantizar operación portuaria
👀Lee la nota completa aquí: 👉https://t.co/92qyWMAPkw pic.twitter.com/V9VoveQFAF
— Ministerio Economía (@MINECOGT) June 19, 2024
Litoral Pacífico
Es importante mantener las operaciones en el litoral Pacífico, ya que registra un mayor flujo comercial, 15 mil 128 millones de dólares, que representan el 52 % de todo el comercio marítimo del país.
La ministra de Economía, Gabriela García, afirmó que el Gobierno está trabajando para evitar la paralización de la carga en este punto marítimo y aseguró que lo ideal es que el modelo actual de operaciones se mantenga.
La cartera de Economía se encuentra analizando diferentes escenarios para aportar información al sector público y privado, coordinando esfuerzos para evitar el cese de operaciones.
Trabajando en conjunto con el Ministro de Comunicaciones #FelixAlvarado para impulsar el desarrollo económico a través de la optimización de infraestructura. 🏗️#DesarrolloSostenible 🤝🏻@CIV_Guatemala @FelixSinExcusas pic.twitter.com/bFedZ1AsNH
— Gabriela García (@GGarciaMineco) June 18, 2024
Las reuniones
En los últimos días, las autoridades de Mineco han sostenido reuniones al más alto nivel con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda; la Superintendencia de Administración Tributaria, y la Comisión Portuaria Nacional.
Dichas reuniones se han centrado en asegurar que las operaciones comerciales de la Empresa Portuaria Quetzal continúen de manera eficiente. Principalmente para proteger la economía del país y asegurar que Guatemala mantenga su competitividad en el mercado global.
La eficiencia logística del puerto Quetzal es fundamental para el comercio exterior guatemalteco. Un posible cese de operaciones no solo afectaría el comercio, sino también la economía local, el empleo y la inversión en responsabilidad social empresarial en la región.
Lea también:
bl/dc/dm