Ciudad de Guatemala, 16 jun (AGN).- Bien es sabido que Guatemala es un país receptor de remesas familiares, principalmente desde Estados Unidos. Sin embargo, como cada 16 de junio, Día Internacional de las Remesas Familiares, se plantea la duda sobre qué tan bien se usan estos recursos, ya que la mayoría se destina al consumo en lugar de desarrollo.
Las remesas en Guatemala cada año han ido en incremento. Según datos del Banco de Guatemala, de enero hasta el cierre de mayo 2024, se han recibido 8 mil 510.7 millones de dólares, cifra superior a la del mismo período en 2023, en concepto de estos recursos producto del sacrificio de connacionales que apoyan a sus familiares y comunidades.
Promoción de la inversión de remesas
En este sentido, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reconoce el impacto que tienen las remesas en la economía y su potencial para fortalecer el desarrollo. Por ello, por medio de la Mesa Técnica Interinstitucional del Consejo de Atención y Protección, promueve acciones para el aprovechamiento de las remesas. Como resultado, el 27 de mayo se discutieron estrategias para promover la inversión, inclusión y capacidades financieras para los beneficiarios desde sus localidades.
Dentro de las propuestas se destaca la importancia de la participación de cooperativas locales, asociación de personas migrantes retornadas, asociaciones de guatemaltecos en el exterior dentro de la mesa técnica y así propiciar la construcción del mecanismo de aprovechamiento de remesas.
Se tiene previsto el acercamiento hacia distintos actores políticos y económicos con quienes se podría crear enlaces para propiciar acciones para el aprovechamiento de remesas en los próximos meses. Estas acciones atienden el mandato del Código de Migración en su artículo 161.
#16DeJunio | @MigracionGuate en coordinación con el CAP abordan el aprovechamiento remesas familiares. ➡️ https://t.co/jFyeh8Mx7V pic.twitter.com/XMUNWJxgkN
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) June 16, 2024
Sobre la conmemoración
El Día Internacional de las Remesas Familiares tiene por objetivo reconocer el esfuerzo de los migrantes para apoyar a su familia desde fuera de sus fronteras.
Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), las remesas siguen siendo una herramienta esencial para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Estos recursos se destinan por parte de los beneficiarios principalmente a alimentación, medicamentos y educación, entre otros servicios.
Sin embargo, la OIM advierte que el costo de envío de las remesas puede llegar a ser elevado, por lo que en esta fecha también se llama a la comunidad internacional, gobiernos y sector privado a contribuir a que sean más seguras, ágiles y económicas.
Podría interesarle:
dc