Ciudad de Guatemala, 15 jun. (AGN).- Guatemala recibe este año las lluvias con atraso gracias al fenómeno de El Niño, que ya ha mermado sus efectos, sin embargo el panorama no es alentador y ahora se prevé que recibiremos lluvia por encima de lo normal.
Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), a Guatemala la afectan actualmente una vaguada monzónica desde el sur y un canal de baja presión desde Yucatán, además de que una onda del este ingresará al país a inicios de la semana. Cada uno de estos factores aporta ingreso de humedad y, por consiguiente, se esperan lluvias de moderadas a fuertes con vientos desde este domingo hasta mediados de la semana entrante, con probabilidades de que se extienda en algunas áreas del país. La mayor cantidad de lluvia para estos días se esperan del sur al centro del país.
Sumado a esto, se encuentra en monitoreo una zona de inestabilidad en el golfo de México, que tiene probabilidades de convertirse en ciclón tropical.
Junio borrascoso
Junio coincide con el inicio de la temporada ciclónica en el océano Atlántico, por lo que será el primer máximo de precipitación de la época lluviosa en el país, según señala el Insivumeh en su perspectiva climática mensual.
En este mes se esperan lluvias por encima del rango normal en el norte, oeste de la Franja Transversal del Norte, sur del Caribe, norte de los valles de oriente, occidente, sur del altiplano central, bocacosta y Pacífico.
Mientras los efectos de El Niño disminuyen rápidamente, las condiciones avanzan hacia un espacio neutro, el cual se mantendría entre junio y agosto. Sin embargo, en los siguientes meses crece la probabilidad del desarrollo del fenómeno de La Niña.
Tan solo en junio se espera el ingreso de entre seis y diez ondas del este (sistemas que traen lluvias), las cifras responden a un fenómeno de calentamiento de la superficie del Atlántico que provoca mayor evaporación y aumenta la humedad en la atmósfera.
Expertos prevén que esta temporada de lluvia traiga consigo de un 25 a un 50 % más de lluvia y junio no será la excepción. Para junio se prevén precipitaciones mayores en Escuintla, además de Retalhuleu, Chiquimula, Sololá, Alta Verapaz y Quiché, en orden de mayor a menor.
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS PARA EL DÍA 16 DE JUNIO DE 2024#SomosINSIVUMEH #GuatemalaSaleAdelante #CIV #ClimaGT pic.twitter.com/djItqhBFv8
— INSIVUMEH Guatemala (@insivumehgt) June 15, 2024
Temporada ciclónica activa
Este año, se espera también una temporada ciclónica en el norte del Atlántico más activa que el promedio. De esa cuenta, se esperan de 17 a 25 tormentas tropicales, de 8 a 13 huracanes y de 4 a 7 huracanes mayores.
Mientras tanto, en el Pacífico oriental se esperan de 15 a 18 tormentas tropicales, de 7 a 9 huracanes y de 3 a 4 huracanes mayores.
Podría interesarle:
Conred intensifica acciones interinstitucionales ante emergencias por lluvias
dc