Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN).– Para apoyar en la economía familiar de las guatemaltecas y los guatemaltecos, a partir del 1 de julio el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) entregará bonos a nivel urbano y rural para facilitar el acceso a la canasta básica alimentaria, servicios y demás insumos necesarios para el diario vivir.
El apoyo se hará de dos maneras. Para el área rural será un bono único de mil quetzales que se entregará a familias en extrema pobreza que no cuentan con energía eléctrica.
En el área urbana, las familias beneficiadas serán incluidas en un programa ya existente y recibirán un bono de 250 quetzales mensuales durante seis meses.
El ministro Abelardo Pinto indicó que este programa ya existente es el de Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos (Bolsa Social), que cubre el departamento de Guatemala y atiende actualmente 25 mil familias.
Así será la entrega de bonos a familias necesitadas
Así también dio a conocer que se realizará un incremento del padrón de beneficiarios, hasta brindar el apoyo a 50 mil familias que se encuentran en condiciones de pobreza o pobreza extrema en las áreas urbanas precarias de los 17 municipios.
Estas familias recibirán aportes mensuales de 250 quetzales durante el segundo semestre de 2024, para que puedan mejorar el acceso a productos de la canasta básica alimentaria. Este dinero solo puede ser utilizado para comprar alimentos.
Sin embargo, comentó que la ampliación del padrón del Programa de Transferencias Monetarias Condicionadas para Alimentos (Bolsa Social), se hará a través del llenado de la ficha de evaluación de condiciones socioeconómicas (FECS), herramienta del Registro Social de Hogares (RSH), el cual permitirá la clasificación de las familias.
#Notaweb | Como parte de las acciones que el Gobierno implementa para apoyar la economía familiar de las y los guatemaltecos, a partir del 1 de julio el Mides entregará un aporte social. #TuMides #GuatemalaSaleAdelante
Lee la nota completa aquí: 👇👇👇https://t.co/2y3FAX6owx pic.twitter.com/3Z6Q9mL7DL
— Mides (@Midesgt) June 13, 2024
Asimismo, explicó Pinto que, para atender a 100 mil familias del área rural en condiciones de pobreza o pobreza extrema sin acceso a energía eléctrica, se les otorgará una única transferencia monetaria de mil quetzales con el objetivo de brindar asistencia social para mejorar su economía familiar.
Condiciones para recibir los bonos
Las familias que reúnan las condiciones ingresarán al programa y su información se trasladará a la entidad bancaria para que esta emita la tarjeta prepago con la cual las familias podrán realizar sus compras en los comercios autorizados y adquirir sus alimentos.
También, las familias de las áreas rurales se identificarán a través del Mapa de Pobreza y Proxy Means Test, para luego trasladar la información a la entidad bancaria e iniciar el proceso de pago.
Todos los procesos del Mides son gratuitos
Además, resaltó que todos los programas del Mides son gratuitos y no se solicita ningún pago para ser parte de ellos.
Asimismo, las familias beneficiadas pueden escoger, del listado de comercios autorizados, el de su preferencia para hacer sus compras, ya que nadie debe ni puede obligarlos a hacerlas en un lugar específico.
Estas iniciativas representan una inversión de 155 millones de quetzales que el Gobierno de Guatemala implementa en apoyo a las familias más necesitadas del país.
Le puede interesar:
Guatemala refuerza seguridad con apoyo de Interpol y CBP de EE. UU.
em/jmv/dm