Ciudad de Guatemala, 13 jun (AGN). – Debido al aumento de casos reportados con dengue a nivel nacional, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) se mantiene en alerta roja y ha implementado acciones de control para la atención y prevención de la enfermedad en todas sus unidades médicas.
El IGSS se encuentra en alerta roja y en apresto para atender a sus afiliados ante cualquier emergencia y aseguran que las medidas se mantienen luego de las instrucciones dadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que declaró la alerta a nivel nacional.
Según los datos del IGSS, hasta el 15 de mayo ha atendido 5 mil 546 casos de dengue, de los cuales 4 mil 951 casos no presentan signos de alarma, 589 casos son alarmantes y seis casos más fueron reportados con dengue grave.
Asimismo, Oscar Donis, jefe de la Sección de Epidemiología del IGSS, informó que ha girado instrucciones a todas sus unidades médicas para reforzar la vigilancia epidemiológica y de laboratorios para fortalecer las acciones de promoción y prevención para brindar la atención oportuna a los casos y gestionar la disponibilidad de recursos.
El #SeguroSocial mantiene la alerta roja con instrucciones a sus unidades médicas para reforzar la atención, control y prevención del #dengue. #PrevenciónIGSS
Lea la nota ⬇️https://t.co/ePrFeHN4AI— IGSS GT (@IGSS_gt) June 12, 2024
Así también, Donis dijo que se ha trasladado el Plan Nacional Emergente emitido por el MSPAS para disminuir los casos de dengue, a través de acciones integrales de prevención, mitigación y atención, así como prevenir la mortalidad en el país.
Síntomas
Según el especialista, los síntomas del dengue son fiebre, cansancio, dolor de articulaciones y malestar generalizado. También comentó que en caso de una emergencia acudir al IGSS para ser atendidos de manera pronta.
Además, recordó que la prevención y control de la enfermedad es indispensable para evitar que la enfermedad se sigua propagando y recomendó a la población:
- Mantener cerrados los depósitos de agua.
- Limpiar con cepillo y jabón los recipientes donde almacenan agua.
- Evitar que se acumule agua en recipientes como botellas, llantas y otros objetos en donde se pueda reproducir el zancudo transmisor.
- Utilizar mosquiteros.
- Hacer uso de repelentes.
De acuerdo con el MSPAS, hasta la semana epidemiológica 13 del año, los casos de dengue registraron un incremento de cinco veces mayor, en comparación con la misma cantidad de semanas en 2023. También se observa un incremento del 95 % al promedio de los últimos cinco años, excluyendo los años epidémicos y del 2020.
Le puede interesar:
Chiquimula: Fortalecen estrategias para prevenir y erradicar el dengue en los municipios
em/ir