Ciudad de Guatemala, 11 jun (AGN).- El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) dio a conocer su proyección para la presente semana.
El instituto dio a conocer la perspectiva meteorológica para la semana del 10 al 16 del sexto mes del año.
En tal sentido, se espera que prevalezca el ambiente cálido y húmedo, neblina al amanecer en occidente, Franja Transversal del Norte y altiplano central.
En horas de la noche del martes 11 y primeras horas del miércoles 12, se prevé el paso de la onda del este No.3, la cual podría generar nublados con lluvias acompañadas de actividad eléctrica en la mayor parte del territorio nacional.
Asimismo, los mayores acumulados de lluvia podrían registrarse en bocacosta, Pacífico, altiplano central, Franja Transversal del Norte, valles de oriente y sur de occidente.
#Guatemala Personal operativo del Sistema CONRED continúa realizando acciones de respuesta ante el hundimiento registrado en calle principal de Santa Rosita, zona 16, Guatemala.
Créditos: Antonio Benítez, Técnico de Campo. pic.twitter.com/Z7PLPkHjnr
— CONRED (@ConredGuatemala) June 11, 2024
Las condiciones atmosféricas serán favorables para la presencia de fuertes vientos sin descartar la caída de granizo en algunas áreas del país.
Aparte, las temperaturas máximas podrían descender y registrarse entre los 33° y 36°C en las regiones del norte, Caribe y valles de oriente; en el Pacífico y en el altiplano central y occidente oscilarán entre los 22°C a 27°C.
Precaución
Ante las condiciones atmosféricas descritas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomienda a la población preparar su plan familiar de respuesta. Además, tener lista su mochila de las 72 horas e identificar las áreas seguras y de alto riesgo en su comunidad.
La Conred alerta que las lluvias pueden poner en riesgo a la población. Ante ello, y de acuerdo con el Plan Nacional de Respuesta (PNR), autoridades locales, municipales, departamentales y nacionales ejecutan las acciones establecidas en sus planes de respuesta.
Entre las recomendaciones constantes de la institución están atender solamente a la información oficial, alejarse de sitios de riesgo inminente y atender indicaciones de autoridades.
Puede interesarle:
Fortalecen capacidades locales para la gestión de riesgos y la reducción de desastres