Ciudad de Guatemala, 9 jun (AGN). – El Gobierno de Guatemala reconoce el legado literario inmortal dejado por el Premio Nobel de Literatura Universal, Miguel Ángel Asturias Rosales, en conmemoración del 50 aniversario de su fallecimiento.
A través de sus redes sociales, el Gobierno de Guatemala resalta:
Orgullo guatemalteco y referente cultural, Asturias nos dejó un legado literario inmortal”. #AsturiasVive.
Además, resaltan que Miguel Ángel Asturias fue uno de los mayore exponentes del boom de la literatura iberoamericana y del realismo mágico.
Inspiró a grandes escritores como José Saramago, Octavio Paz, Gabriel García Márquez y Julio Cortázar, dice el mensaje de Gobierno.
Orgullo guatemalteco y referente cultural, Asturias nos dejó un legado literario inmortal. 🇬🇹✨ #AsturiasVive pic.twitter.com/sxqCwBJutp
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 9, 2024
En el 50 aniversario de su muerte
En homenaje a los 50 años del fallecimiento, del Gran Moyas como también se le conoce, se conmemora también el Día Nacional Miguel Ángel Asturias Rosales, según el Acuerdo Legislativo 17-2014, decretado por el Congreso de la República.
Así también, en el país cada 19 de octubre, fecha del nacimiento de Asturias (1899), se conmemora en su honor el Día del Escritor Guatemalteco Miguel Ángel Asturias, el cual fue establecido a través del Acuerdo Gubernativo 901-99 y publicado el 13 de enero de 2000.
Destacado en varias ramas
Asturias fue un destacado periodista, escritor, abogado y diplomático, nació un 19 de octubre de 1899, en la ciudad de Guatemala, y como un homenaje a sus aportes culturales y en otros ámbitos sociales, que obtuvo el Premio Nobel de Literatura Universal en 1967, entre otros reconocimientos internacionales.
Además, Asturias, también destacó por ser novelista y poeta del realismo basado en los mitos y leyendas de nativos y mestizos, como es Hombres de Maíz, la cual se considera una obra maestra, su título hace referencia a un mito del Popol Vuh, el libro sagrado de los mayas.
También le puede interesar:
Día Nacional de Miguel Ángel Asturias: Un centro cultural honra su nombre
em/ir