Ciudad de Guatemala, 21 ene (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) garantizó la salud reproductiva durante 2020. Esto pese a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).
El Primer Informe de Gobierno detalla que las mujeres fueron atendidas en planificación familiar, reducción de mortalidad materno infantil y partos.
Asimismo, que existen determinantes preconcepcionales que contribuyen al descenso específico de la mortalidad materna en el 2020: La planificación familiar integral y uso correcto y adecuado de métodos de anticonceptivos.
Además, educación en maternidad y paternidad responsable y el libre ejercicio de sus derechos reproductivos.
Estas permitieron beneficiar con acceso a métodos de planificación familiar a un millón 118 mil 259 personas durante el 2020, logrando una cobertura del 84 por ciento de lo planificado.
“Esto favoreció directamente la reducción de la tasa global de fecundidad y la necesidad insatisfecha en materia de planificación familiar”, señala el documento.
Primer Informe de Gobierno destaca acciones debido al coronavirus
Atención en salud
Personal del MSPAS atendió a 239 mil 43 mujeres durante el primer trimestre de embarazo, que facilitó la adopción de medidas preventivas y la detección oportuna de riesgo.
La cartera también atendió a 200 mil 454 mujeres en partos, personal calificado en institución de salud.
Lea también
Inversión extranjera abrirá nuevos empleos en el suroccidente del país
AGN. /mv/km/dm