Ciudad de Guatemala, 5 ago (AGN).- El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) explicó que la cantidad de desechos sólidos que arrastra el río Motagua podría superar las 60 toneladas que se recolectaron durante el primer semestre de este año, debido a que el invierno es más intenso en su segundo ciclo.
Mynor de Paz, delegado del MARN en Izabal, resaltó que en agosto, septiembre y octubre la corriente podría arrastrar gran cantidad de desechos sólidos, por lo que el trabajo sería más fuerte en la planta de tratamiento industrial El Quetzalito, en Puerto Barrios, Izabal.
Por lo anterior, el MARN refuerza las ejecución de proyectos con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en busca de mejorar la calidad ambiental.
De enero a julio, en la planta El Quetzalito se retuvieron 60 toneladas de basura que arrastró el río Motagua. Solo en julio fueron 30 toneladas.
La cantidad de desechos sólidos que arrastra el Río #Motagua podría superar las 60 toneladas que se recolectaron durante el primer semestre de este año, debido a que el invierno es más intenso en su segundo ciclo, el cual comenzó este mes. pic.twitter.com/1c51T3WC9t
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) August 5, 2020
Los desechos que arrastra el afluente provienen de botaderos que se encuentran en terrenos baldíos y barrancos o de alcantarillas, las calles y aceras.
Datos
El Motagua recorre 14 departamentos y 95 municipios del país. Nace en Quiché hasta desembocar en Puerto Barrios, Izabal. Se estima que su longitud es de unos 487 kilómetros.
Lea también:
AGN. jim/km/dm