• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Bernardo Arévalo en reunión de trabajo con miembros de ASCABI.

Presidente Arévalo destaca beneficios del reajuste presupuestario

6 de junio de 2024
Melvin Quijivix, expresidente del Consejo Directivo del INDE, detenido este día. / Foto: Archivo.

Secretario de Segeplan exige al MP investigar la plaza fantasma de Melvin Quijivix “sin desinformar”

3 de julio de 2025
Resumen de Noticias AGN / Foto: AGN

Resumen de noticias – jueves 3 de julio 2025

3 de julio de 2025
SOSEP refuerza atención a unidades familiares retornadas./Foto: Josué Arrocha.

SOSEP fortalece atención y prevención de la migración irregular

3 de julio de 2025
Guatemala participa en el Festival Internacional del Café en Corea del Sur

Guatemala participa en el Festival Internacional del Café en Corea del Sur

3 de julio de 2025
El documento fue suscrito el pasado jueves 26 de junio en Ciudad de Guatemala por el ministro Francisco Jiménez y la secretaria del DHS, Kristi Noem. / Foto: Noé Pérez.

Qué contiene el memorando sobre seguridad firmado entre Guatemala y Estados Unidos

3 de julio de 2025
Durante la requisa, los agentes se concentraron en el sector 6 del recinto carcelario. / Foto: PNC.

Dipanda realiza requisa en Pavoncito y decomisa objetos prohibidos

3 de julio de 2025
Seguimiento de las acciones para llevar desarrollo a los municipios de Petén

Seguimiento de las acciones para llevar desarrollo a los municipios de Petén

3 de julio de 2025
Personal técnico de AMSA realizó jornada de muestreo en Villa Nueva. / Foto: AMSA.

AMSA toma muestras del río Villalobos, en Villa Nueva, por denuncias de contaminación

3 de julio de 2025
PNC fortalece lazos con autoridades indígenas del departamento de Sololá

PNC fortalece lazos con autoridades indígenas del departamento de Sololá

3 de julio de 2025
Insivumeh presentó los fenómenos astronómicos que se desarrollarán en julio. / Foto: Insivumeh.

Estos serán los eventos astronómicos visibles en Guatemala durante julio

3 de julio de 2025
Seprem presenta lineamientos de Gestión 2025–2029. (Foto: Gilber García)

Seprem presenta lineamientos 2025–2029 para promover los derechos de las mujeres guatemaltecas

3 de julio de 2025
El presidente Bernardo Arévalo participó en la presentación de Lineamientos de Políticas de Gestión 2025-2029 de la Seprem. (Foto: Gilber García)

Presidente Arévalo: “No puede haber transformación real sin políticas públicas con rostro de mujer”

3 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
jueves, julio 3, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo destaca beneficios del reajuste presupuestario

El 29 de mayo, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó una iniciativa de ley al Congreso de la República.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
6 de junio de 2024
en ECONOMÍA, Finanzas, GOBIERNO, Presidente, Subportada
Presidente Bernardo Arévalo en reunión de trabajo con miembros de ASCABI.

Presidente Bernardo Arévalo en reunión de trabajo con miembros de ASCABI. / Foto: Gilber García.

Ciudad de Guatemala, 6 jun. (AGN).- Durante su participación en un conversatorio con la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales, el presidente Bernardo Arévalo destacó los beneficios que traería la aprobación de la ampliación presupuestaria que se presentó ante el Congreso de la República.

En su mensaje, el mandatario guatemalteco resaltó:

Esperamos que se reconozca en el Congreso de la República esta lógica y que el Congreso nos acompañe para permitir ampliar este presupuesto y dar este empuje adicional al proceso de desarrollo.

En este evento se contó con la participación de la Cámara de Comercio Guatemalteco Americana, Cámara de Comercio Guatemalteco Canadiense, Cámara de Cooperación y Comercio China-Guatemala y la Cámara Oficial Española de Comercio de Guatemala.

Además, se contó con la Cámara Guatemalteco Francesa de Comercio e Industria, Cámara de Comercio y Turismo de Guatemala–Israel, Cámara de Comercio e Industria Italiana en Guatemala, Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Mexicana, Cámara de Fomento entre Rusia y Guatemala, Cámara Guatemalteca Coreana de Comercio y Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco-Japonesa.

Hoy participamos en el almuerzo con el Presidente @BArevalodeLeon, organizado por @ASCABIGuatemala, con el objetivo de escuchar los puntos de interés de las Cámaras que formamos parte de esta asociación.

Además, se realizó un conversatorio en el que participó junto a… pic.twitter.com/3lqVpBSjvY

— AmCham Guatemala (@AmChamGT) June 6, 2024

Los beneficios

En su mensaje ante los presentes, el gobernante indicó que el reajuste presupuestario solicitado al Congreso de la República busca mejorar la atención de la población en diferentes sectores como salud, educación, seguridad, infraestructura y otros.

La recaudación este año es de un 18 % mayor a lo previsto en el presupuesto vigente, que, además, fue diseñado por el gobierno anterior para el año electoral.

Por ello, destacó que es responsabilidad del Gobierno asegurar de que este excedente de recursos se utilice de forma eficiente y transparente para atender las necesidades más sentidas por las guatemaltecas y los guatemaltecos. Estamos hablando de poner a funcionar el dinero que ya ha sido recaudado, señaló.

Con esta readecuación se incrementará la presencia policial, reabasteceremos los hospitales, aseguraremos el pago puntual del salario de los casi 6 mil maestros y haremos inversiones importantes en mejorar la infraestructura educativa.

Haremos inversiones perdurables en el tiempo, pero que también y, sobre todo, que son nuevas oportunidades inmediatas de empleo para toda la población el país.

Ajustando el presupuesto dirigiremos recursos importantes para infraestructura de agua y saneamiento, de transporte, para sistemas de riego que mejorarán la productividad económica.

Haremos inversiones perdurables en el tiempo, pero que también son nuevas oportunidades inmediatas de empleo para toda la población el país.

Únete a este gran evento para fomentar la colaboración estratégica y el intercambio de ideas entre las Cámaras de Comercio Americanas en Latinoamérica, el US Chamber of Commerce, representantes gubernamentales de Estados Unidos y Guatemala, así como líderes del sector privado de… pic.twitter.com/7NH73TnQUF

— AmCham Guatemala (@AmChamGT) March 7, 2024

Ampliación presupuestaria

El 29 de mayo, el gobierno del presidente Bernardo Arévalo presentó una iniciativa de ley al Congreso de la República en busca de la aprobación de una ampliación presupuestaria.

En el documento, el presidente Arévalo expone que el aumento al gasto impactará beneficiosamente varios flancos al ajustarse a las necesidades del Gobierno y la población. Expuso también que se han tomado medidas que propicien mayor productividad del gasto público.

#MinfinSaleAdelante | El reajuste al presupuesto actual tiene el objetivo de satisfacer las necesidades de la población y promover en el desarrollo, implementando programas como #MiPrimeraVivienda. #GuatemalaSaleAdelante @jmenkos@BArevalodeLeon@GuatemalaGob pic.twitter.com/PV7F4UYvMG

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) June 5, 2024

Sin embargo, que el Gobierno se ve sin el espacio presupuestario para atender los proyectos, objetivos y programas necesarios que coadyuven al desarrollo económico del país.

Por tanto, la petición el Legislativo es la aprobación de un monto adicional de 14 mil 451 millones 700 mil 391 quetzales, detalló.

La justificación de estos fondos proviene de la mayor recaudación tributaria por parte de la Superintendencia de Administración Tributaria, con un excedente proyectado para el cierre de año de 13 mil 436 millones 540 mil quetzales frente a la meta establecida para este año. Además de mil 15 millones 160 mil 391 quetzales de caja y bancos restantes de ejercicios fiscales anteriores.

Lea también:

Presidente se reúne con la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales

bl/rm/dm

Etiquetas: ampliación presupuestariapresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021