Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc) ha identificado tres factores prioritarios para el mejoramiento del sistema educativo del país.
En una reciente entrevista del Diario de Centroamérica la ministra de Educación, Anabella Giracca, explicó que entre los principales retos de la cartera está el mejoramiento de la infraestructura, fortalecimiento en el aprendizaje y la recuperación de la institucionalidad.
Lea la entrevista completa con la Ministra de Educación @chatagira 📰⬇️ https://t.co/b0IZSdCZ1R
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 6, 2024
El reto del Mineduc y la infraestructura educativa
Una de las necesidades más grandes en el sector educativo es mejorar el estado en el que se encuentran los centros educativos.
Las autoridades de educación identificaron que más de 5 mil 300 escuelas no cuentan con agua y más de 21 mil no cuenta con energía eléctrica. A esto se suma que 19 mil no tienen puertas y ventanas, 12 mil tienen daños en los muros y en otras 17 mil los techos tienen goteras.
Lo que provoca esta situación es que los estudiantes no reciban el servicio en las mejores condiciones.
En ese sentido, las autoridades de educación decidieron dar paso a un plan de remozamiento contabilizando a la fecha la mejora en las condiciones de más de 4 mil escuelas. Esta es la primera fase del proyecto que contempla remozar 10 mil centros educativos a final de año.
Practicamente, estamos terminando y culminando con la primera tanda de los 4 mil 100 remozamientos. Nosotros, dentro de los 35 mil 922 establecimientos qyue se tienen en el sistema ecnotrnamos datos alarmantes.
24,146 estudiantes de Petén beneficiados por remozamientos de centros educativos. pic.twitter.com/mYclBBSArQ
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 1, 2024
Balance en el aprendizaje
Aumentar los niveles de aprendizaje también es uno de los desafíos por el que el Minisiterio de Educación trabaja de manera constante.
Para enfrentarlo, la ministra enfatizó en el Programa de Nivelación de Aprendizajes el cual pretende que los estudiantes puedan leer 50 palabras por minuto, que es la meta mínima.
Este es uno de los proyectos que buscan el balance en la educación de los alumnos. Además, este programa prevé la recuperación de los estudiantes en 16 semanas de forma intensiva con evidencia científica, sistemática y contundente.
Lo anterior, nace de evidenciar que solo tres de cada 10 niños de primaria saben leer y escribir, sumando que la pandemia del COVID-19 agudizó la situación.
El Mineduc presentó oficialmente la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes, herramienta diseñada con evidencia científica para abordar las brechas educativas con el objetivo de que todos los estudiantes alcancen el nivel de lectoescritura esperado para su grado escolar. En la… pic.twitter.com/mZmnFIXbiy
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) June 3, 2024
Una rectoría firme y fuerte del Mineduc
La titular del Mineduc menciona que la nueva administración busca recuperar la rectoría del Ministerio. Al tomar posesión del cargo, menciona que se encontró un ministerio que tomaba decisiones que no iban en línea para el mejoramiento de la calidad educativa.
Incluso en las direcciones departamentales y otras áreas de la institución.
Los esfuerzos del Mineduc son constantes, las autoridades están centradas en un fin único que es contribuir al bienestar de la comunidad educativa. Para conseguirlo se trabaja con transparencia y responsabilidad para que quienes forman parte del sistema opten por un servicio digno y de calidad.
Lea también:
Presidente se reúne con la Asociación de Cámaras de Comercio Binacionales
ym/jmv