Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN).- El Ministerio de Educación (Mineduc), luego de conocer que más de 1.2 millones de estudiantes de primaria no saben leer y escribir, tiene como propósito que los estudiante desarrollen una fluidez de lectura.
Según el Mineduc, la Estrategia de Nivelación de Aprendizajes buscará que todos los estudiantes de segundo a sexto grado de primaria que se quedaron rezagados en las competencias de lectoescritura desarrollen fluidez de lectura y puedan leer al menos 50 palabras por minuto.
No obstante, las autoridades del Mineduc consideran que ese número de palabras por minuto no es idóneo. Sin embargo, facilitará que el estudiante logre el nivel de comprensión lectora que corresponde al finalizar su grado.
#EnDirecto | El @MineducGT presenta la estrategia de nivelación de aprendizajes. https://t.co/1sdeG4Rsuu
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 3, 2024
Componentes de la estrategia
La Estrategia de Nivelación de Aprendizajes está diseñada en cuatro componentes:
Perfil de habilidades de lectoescritura:
- Etapa 1- Emergente: estudiantes que aún no han iniciado el proceso formal de aprendizaje lector, por lo que están desarrollando habilidades para aprender letras).
- Etapa 2- Inicial: estudiantes que pueden leer algunas palabras aisladas, identifican las vocales por su nombre y su sonido. Sin embargo, se les dificulta unir los sonidos de las letras que forman una palabra y conocen pocas letras.
- Etapa 3- Decodificadora: estudiantes que identifican más de cinco letras y pueden leer palabras que las contienen. Son lentos automatizando la lectura.
- Etapa 4- Automatizadora: estudiantes que ya pueden leer varias palabras de forma automatizada. Aún no tienen la fluidez necesaria ni aplican habilidades y estrategias de comprensión.
- Etapa 5 Fluida: estudiantes que leen con fluidez y además comprenden lo que leen.
Materiales para la implementación:
A los docentes se les entregará un kit según el perfil de habilidades de lectoescritura que contiene:
- Planificación semanal para docentes
- Materiales para estudiantes que requieren nivelación según la etapa en la que se encuentran
- Materiales para estudiantes que no requieren nivelación
Formación docente para la implementación que les permita
- Comprender el perfil de lectoescritura
- Aplicar y usar las evaluaciones diagnostica y formativa
- Implementar la estrategia en el aula
- Una evaluación diagnóstica para que el docente aplique en el aula
- Identificar la etapa de la lectura en la que se encuentra cada estudiante
- Analizar resultados y tomar decisiones inmediatas para adecuar la intervención
- Además, concreción de la Estrategia de Nivelación de los Aprendizajes
Evaluación diagnóstica:
Grupo A: los que necesitan nivelación, organizados según la etapa (1, 2, 3, y 4).
Grupo B: etapa (5) los que no necesitan nivelación (leyeron un mínimo de 50 palabras por minuto) organizado en la etapa (5).
Intervención diaria
- 40 minutos durante 16 semanas
- Ejercitar las diferentes habilidades de lectoescritura según el nivel en el que se encuentre el estudiante
- Materiales diseñados para cada grupo de estudiantes según perfil
Evaluación formativa
Evaluación mensual de la fluidez lectora de todos los niños (grupo A y grupo B).
Le puede interesar:
Presidente agradece a la ONU apoyo para la democracia en Guatemala
em/rm