Ciudad de Guatemala, 31 may (AGN).- El Ministerio de Energía y Minas (MEM) decidió prorrogar por 30 días más la situación de emergencia del Sistema Nacional Interconectado de la energía eléctrica, hasta el 30 de junio.
El MEM hizo pública esta disposición por medio del Acuerdo Ministerial 132-2024/SG en la edición legal del Diario de Centro América.
A mediados del pasado marzo, el MEM declaró la situación de emergencia del sistema legal interconectado con el objetivo de facultar al Administrador del Mercado Mayorista (AMM) para tomar las medidas excepcionales que permitan garantizar la seguridad y abastecimiento de energía eléctrica.
El acuerdo también establece que el plazo se podrá prorrogar si persisten las medidas que originaron la declaración de emergencia.
Sin embargo, señala que ello ocurrirá solo si el Administrador del Mercado Mayorista lo solicita y lo fundamenta por medio de un análisis técnico-económico.
El Acuerdo Ministerial 75-2024/SG, del pasado 14 de marzo, establecía que la situación de emergencia tendría vigencia hasta este 31 de mayo. Sin embargo, con el nuevo acuerdo, esta medida continuará al menos hasta el 30 de junio próximo.
https://x.com/MEMguatemala/status/1796255257149722643
Objetivo
La medida tiene el objetivo de que el AMM adopte todas las acciones que permitan garantizar la continuidad de la operación del sistema de electricidad.
Asimismo, debe coordinar el despacho de las centrales hidroeléctricas para garantizar la generación de electricidad.
Adicionalmente, entre las medidas, el AMM debe indicar las acciones que se desarrollan para prever riesgos de desabastecimiento. Además, cada semana debe especificar el inventario estimado de combustible que requiere cada generador.
También deberá, al finalizar la emergencia, rendir un informe CNEE sobre las acciones operativas que se adoptaron para reducir los efectos sobre el sistema nacional interconectado.
Entretanto, la CNEE deberá informar al MEM sobre las verificaciones y fiscalizaciones a las acciones del AMM. También sobre los hallazgos y acciones correctivas que haya sido necesario tomar.
Con la implementación de esta medida, el Ministerio de Energía y Minas busca tomar las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento del suministro de energía eléctrica en el país.
También le puede interesar:
Juzgado extingue 34.7 millones a exsuperintendente de la SAT Marco Tulio Abadío
rm