Ciudad de Guatemala, 30 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó sobre el traslado de dos bebés en estado de gravedad hacia el Hospital Infantil de Infectología.
La cartera de Salud detalló que se hicieron las coordinaciones necesarias para el traslado vía aérea desde Sayaxché en Petén hacia la Ciudad de Guatemala.
Ambos pequeños presentaban cuadros clínicos alarmantes, por lo que se actuó de manera inmediata para movilizarlos al Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación donde recibirán atención especializada.
Dos bebés fueron trasladados vía aérea a Ciudad de Guatemala desde el Hospital de Sayaxché para recibir atención especializada en el Hospital Infantil de Infectología y Rehabilitación, con el apoyo del Ministerio de la Defensa y la Fuerza Aérea Guatemalteca pic.twitter.com/P1nUGfBVVL
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 30, 2024
Estado de salud
Según informó Salud, se trata de dos bebés de sexo masculino. El primero de un año y el otro de 10 meses.
Referente al pequeño de un año, se informó que a su ingreso al hospital presentaba diarrea, tos, convulsiones tónico-clónicas y fiebres que alcanzaban hasta los 42 grados. Los salubristas hicieron los esfuerzos necesarios y lograron estabilizarlo, sin embargo, se detalló que las fiebres no cedieron por lo que se decidió ventilarlo, por su estado neurológico, como protección de vías aéreas.
En cuanto al bebé de 10 meses, se informó que cuenta con historial de neumonía y se le ingresó con fiebre de 40 grados y convulsiones tónico-clónicas, las cuaes no disminuyeron ni con la aplicación del medicamento.
Por tales padecimientos, los médicos indicaron que debían trasladarlos a un centro asistencial donde se les brinde atención especializada del referido nosocomio.
Ante la decisión, se hicieron las gestiones correspondientes para coordinar el traslado por lo tanto, gracias a la colaboración del Ministerio de la Defensa y la Fuerza Aérea Guatemalteca, los pequeños lograron llegar a la ciudad para ser atendidos.
Los médicos recibieron a los pequeños y aún se espera la información sobre su evolución.
Lea también:
Insivumeh: se acerca primera onda del Este proveniente de Honduras
ym/rm