Ciudad de Guatemala, 29 may. (AGN).- Luego de tanta espera, el Barcelona hizo oficial la llegada del entrenador alemán Hansi Flick a los banquillos culés, por las próximas dos temporadas, devolviendo así la ilusión a Can Barça.
Tras la salida de Xavi, los millones de aficionados del Barcelona aguardaban con ansias que se oficializara este trato, ya que Flick demostró en su estancia en el Bayern lo que es capaz de hacer, siendo el alemán el orquestador del 2-8 proiciado al Barça en la Champions del 2020.
El alemán toma las riendas del equipo azulgrana avalado principalmente por el ‘sextete’ obtenido con el Bayern Múnich en 2020, unos éxitos que no pudo refrendar posteriormente con la selección alemana, en la que su paso se saldó con un rotundo fracaso en el Mundial de Catar.
💙 𝑯𝒂𝒏𝒔𝒊 𝑭𝒍𝒊𝒄𝒌 ❤️ pic.twitter.com/PiVTtgLGfv
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 29, 2024
Flick llega al Barcelona
A sus 59 años, Flick tiene el perfil de entrenador capaz de ganar en tiempos difíciles. Durante algo más de una temporada y media se ocupó de dirigir al Bayern de Múnich, en las campañas de 2019-2020 y de 2020-2021, con los que logró encadenar Bundesliga, Champions League, Copa Alemana, Supercopa de Alemania, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes para cerrar un año de ensueño. Y también volvería a ganar la Bundesliga al año siguiente antes de dejar el club para dirigir a la selección germana.
Aquel mágico 2020, le llevó a ser nombrado Entrenador del Año en Alemania, Mejor Entrenador de Europa por la UEFA y Mejor Entrenador del Mundo según World Soccer, la IFFHS y en los Globe Soccer Awards.
Aquel curso, al frente del Bayern lo empezó el croata Niko Kovac, pero Hansi Flick lo relevó a principios de noviembre después de que el equipo cayera goleado 5-1. Su brillante etapa en el Allianz Arena, por tanto, ni siquiera alcanzó dos temporadas completas.
Hablar de #HansiFlick, el nuevo entrenador del Barcelona para las dos próximas temporadas, es hacerlo del mejor técnico que el #BayernMúnich ha tenido en su historia. Del hombre que llevó al equipo bávaro a conquistar el sextete de títulos en 2020, un gesta solo al alcance del… pic.twitter.com/gydWLxWZFo
— AGN (@AGN_noticias) May 29, 2024
Pese a todo, tuvo tiempo de dejar, durante su paso por el banquillo muniqués, unos cuantos récords más antes de enrolarse en aquella aventura fallida como seleccionador de Alemania. Y es que suya es la mejor racha de un entrenador en el Bayern, con 32 partidos sin perder y 23 partidos seguidos ganando.
Según datos de BeSoccer Pro para EFE, el preparador germano puede presumir también de tener el mejor porcentaje de victorias del Bayern de Múnich en su historia (81,4%) superando incluso a Guardiola, que logró ganar el 75,16%.
Con Flick, el Bayern disputó 86 encuentros: ganó 70, empató 9 y perdió 6, con un balance 255 goles a favor y 85 goles en contra. Su equipo es, de largo, el más goleador en la historia de la entidad de Baviera.
Aquel equipo, que practicaba una presión tras pérdida asfixiante y atacaba la meta rival con un fútbol de vértigo y un intensidad difícil de igualar, logró una media de goles de 2,97 por partido, la más alta de la historia del club, incluso por encima de los 2,45 dianas por encuentro del Bayern de Guardiola.
Es nuestro momento.
Flick es culer. pic.twitter.com/6UGVgiJgeA— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) May 29, 2024
La ilusión vuelve a Barcelona
La llegada de Flick sorpresivamente al aficionado culé no le trae malos recuerdos, ya que fue el alemán el que evidenció las falencias del Barcelona en aquellos cuartos de final de Champions en 2020 con el histórico 2-8.
En cambio, genera ilusión de poder volver a ver al Barcelona dominando Europa, un técnico que se ha caracterizado por tener una presión alta y enfocarse mucho en el físico del equipo, algo que al Barcelona en el último tiempo le ha afectado.
En Can Barça se reencontrará con Lewandowski, que en su etapa juntos en el Bayern firmó 103 dianas y 19 asistencias en 87 partidos, siendo el máximo goleador de la Bundesliga en ambas campañas y también de la Champions el curso 2019-20.
Sus 2,91 goles por partido son muy superiores a los 1,88 tantos que el Barça ha promediado durante las dos temporadas y media que ha tenido a Xavi como entrenador. También en remates totales (17,25 por 14,16) y remates a puerta (7,29 por 5,33) el Bayern de Flick aparece como claro vencedor.
Obviamente, ni las plantillas, ni la época, ni el contexto son los mismos, pero el de Heidelberg, en paro desde que fuera despedido de la ‘Mannschaft’ hace ocho meses y medio, tendrá ahora la oportunidad de demostrar, en otro grande de Europa, que no fue casualidad aquella ‘obra de arte’ que fue el Bayern de finales de la segunda década de este siglo.
Lea también:
Estas son las 16 selecciones clasificadas a la Copa América 2024
Ja/ir