Ciudad de Guatemala, 28 may (AGN).- Frente al binomio presidencial, ministros y secretarios de Estado, cooperantes nacionales e internacionales, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Guatemala presentó su informe de resultados del trabajo desarrollado en 2023.
El informe anual se basa en el análisis de las acciones ejecutadas en cinco áreas estratégicas:
- desarrollo económico
- desarrollo social
- instituciones sólidas
- paz, seguridad y justicia
- medio ambiente
El coordinador residente de la ONU en Guatemala, Miguel Barreto, detalló que este evento es de gran importancia, pues en el informe se condensan todos los esfuerzos que hizo esa organización junto al Gobierno, sector civil, privado y la comunidad internacional.
Para la ONU, es evento anual importante, es evento donde nosotros rendimos cuentas sobre todos lo que hacen los fondos, programas y agencias en el país.
Todo esto es parte del trabajo que se desarrolla en Guatemala por medio de las 24 agencias, fondos y programas con una inversión de más de 270 millones de dólares. Además, esto ha sido de beneficio para más de 500 mil personas de manera directa y para un millón 600 mil de manera indirecta. A todo esto, se suma la atención a más de 471 mil personas en condiciones de emergencia.
Declaraciones de la vicepresidenta @KarinHerreraVP durante la presentación del Informe Anual de Resultados de @ONUGuatemala.
📷@YuliMunozGT pic.twitter.com/hW2gAeGzi8
— AGN (@AGN_noticias) May 28, 2024
Por su parte, la vicepresidenta Karin Herrera destacó la importancia de la colaboración entre ONU y Guatemala, añadiendo que esto es un pilar fundamental para el desarrollo.
Durante su alocución, la vicemandataria aplaudió los avances de este último año y se refirió a la necesidad de atender e invertir en grupos de mujeres y niñas, piezas principales para el desarrollo social y económico. A lo anterior, agregó que también es importante abordar la migración.
Finalmente, Herrera hizo un llamado a todos los sectores para trabajar de la mano y así contribuir a la construcción de un mejor país.
Áreas de trabajo
Sobre el área de desarrollo económico, el informe explica que se ejecutaron 16.8 millones de dólares. Estos se otorgaron para el apoyo de emprendedores y el ecosistema financiero inclusivo, especialmente para la asistencia a las mujeres.
En cuanto al desarrollo social, se menciona que se invirtieron 93.6 millones de dólares. Esta cantidad se destinó para apoyar iniciativas de nutrición y alimentación escolar. Asimismo, incluyó apoyo para la implementación del Registro Social de Hogares y la consolidación del Sistema Nacional de Protección Social con el fin de atender a la población que reside en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Para el abordaje de las instituciones sólidas, el monto de inversión fue de 59.5 millones de dólares. Este desembolso se destino al impulso de proyectos como la estrategia nacional de desarrollo estadístico, implementación de cartografía digital para encuestas y el fortalecimiento de las capacidades institucionales en diferentes sectores.
Para el área de paz, seguridad y justicia, se destinaron 13 millones de dólares para el mejoramiento de servicios de justicia y recuperación sicosocial a víctimas de violencia. A esto se agrega la facilitación del acceso a servicios de atención humanitaria para personas afectadas por conflictos y desastres.
Finalmente, para medio ambiente se asignaron 43.2 millones de dólares, los cuales se centraron en temas como el manejo sostenible de cuencas y la reducción de la contaminación ambiental.
Todo esto es reflejo de la colaboración de 12 países donantes y 5 fondos globales, los cuales aportaron más de la mitad del financiamiento.