Ciudad de Guatemala, 26 may (AGN).- Como parte del trabajo que desarrolla el Ejecutivo, la Vicepresidencia de la República vela por el fomento y combate de los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas.
Este domingo la vicepresidenta Karin Herrera, junto a la titular de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET), Danissa Ramírez, llegaron a la Avenida de las Américas en las zonas 13 y 14 capitalinas para participar en la jornada de prevención de estos flagelos.
Ante esto, la vicepresidenta Herrera manifestó que estas actividades se desarrollan con el apoyo de la Municipalidad de Guatemala y con el liderazgo de la SVET.
Además, las actividades se llevan a cabo con el fin de acercarse a la población e informar a las familias sobre estos delitos y así conozcan mecanismos para denunciar y evitar ser víctimas. Con esto también se refirió al reciente caso del joven Jorge Sebastián Pop, señalando que es importante actuar para evitar más tragedias como esta.
La vicepresidenta explicó:
Esto se hace con el fin de informar a las familias, informar a la juventud sobre estos delitos y que sepan que hay mecanismos en los que ellos pueden denunciar. Que tengan toda esta información importante para protegerse.
La información se brindó como parte del trabajo que se desarrolla por medio de las unidades móviles de Univet. Se trata de vehículos que recorren distintas partes del país brindando información a los guatemaltecos para la prevención de la violencia. Especialmente, llegan a establecimientos educativos para fomentar ahí las prácticas de denuncia.
Asimismo, la secretaria Ramírez, explicó que el trabajo responde a la naturaleza de su Secretaría. Esta tiene el deber de velar para que se desarrollen acciones informativas y de sensibilización entre diferentes sectores de la población.
También informó que esta actividad es parte de las jornadas que se desarrollarán cada 15 días en Pasos y Pedales.
Si presencias o sospechas cualquier forma de violencia, ¡no dudes en denunciar al número 1510! 💙📞 #ProtecciónInfantil #Denuncia1510 #PevenirMeLLega #123cuentalo pic.twitter.com/DgaXZ7ZE2q
— Secretaría SVET (@secretariasvet) May 24, 2024
Unidades de atención
Las autoridades han mencionado que de manera inicial las unidades móviles de Univet empezarán operaciones en siete departamentos y 48 municipios del país, pero se centrarán en áreas rurales.
De esa cuenta, la meta para este año es sensibilizar y conciencizar a 13 mil niñas, niños, jóvenes en situación de vulnerabilidad. El objetivo es fomentar la prevención de estos actos de violencia.
También el Ejecutivo se ha destacado que en estas acciones, las cuales son parte de los compromisos para fortalecer e implementar estrategias para prevenir la violencia sexual, explotación y trata de personas. Asimismo, destacan que estos crímenes no deberían existir y la población debe sentirse libre para denunciarlos.
Lea también:
ym/rm