Ciudad de Guatemala, 25 may (AGN).- Guatemala y Belice unen esfuerzos por mantener la paz y promover el desarrollo. Recientemente, la Unión Europea refrendó el compromiso de continuar apoyando iniciativas que contribuyan a la estabilidad en la zona de adyacencia entre ambos países.
Ante esto, el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, aplaudió la medida al señalar el compromiso de los aliados europeos para atender la cooperación, la paz y la estabilidad en las Américas.
Aplaudimos la extensión del trabajo conjunto entre la @OEA_Oficial y nuestros amigos de la Unión Europea @eu_eeas en apoyo de #Belize y #Guatemala, fiel reflejo del compromiso de ambas instituciones con la cooperación, la paz y la estabilidad en las Américas. https://t.co/7olwPNtTDJ
— Luis Almagro (@Almagro_OEA2015) May 25, 2024
Oficina de la OEA en la zona de adyacencia
Las autoridades europeas destacan que esto es parte de los trabajos que impulsan como parte de la cooperación operativa transfronteriza, para contribuir con la estabilidad en la región.
También es parte de los trabajos que desarrolla desde hace 20 años la Oficina de la OEA en la zona de adyacencia.
A principios del año 2003, los gobiernos de Belice y Guatemala acordaron establecer y respetar una línea de adyacencia, mientras se define la frontera entre ambos territorios.
Se entiende como zona de adyacencia el territorio que se extiende a un kilómetro al este y oeste de la línea de adyacencia a lo largo de 266 kilómetros.
Oficina de la OEA sobre diferendo
Tomando en cuenta este acuerdo, la Organización de Estados Americanos decidió apoyar y velar por el cumplimiento de esta media. Por ello se creó la Oficina de la OEA en la zona de adyacencia. Esta se centra en fomentar el diálogo y cooperación a nivel diplomático entre Guatemala y Belice.
Esta oficina desarrolla actividades para fomentar la confianza y así colaborar con ambas naciones para encontrar una solución a su diferendo territorial.
Asimismo, por medio de esta oficial se promueven reuniones permanentes entre las fuerzas armadas de Guatemala y las fuerzas de defensa de Belice.
El principal objetivo de todas estas acciones es la promoción de una cultura de paz entre los ciudadanos de los dos países. Todo esto se centra en la protección de los derechos humanos.
Lea también:
ym/rm