Escuintla, Guatemala, 24 may (EFE).- La cantautora guatemalteca Gaby Moreno, ganadora de un Grammy hace unos meses, conoció de cerca este viernes la realidad sobre la desnutrición en el país al acompañar en una misión de trabajo a integrantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
Acerca de su experiencia, la destacada artista manifestó:
Es ver la realidad de mi país, donde nací y crecí. Y poder sentir esperanza, de que hay gente que está logrando un cambio. Hay mucho por hacer, pero poco a poco vamos poniendo nuestro granito de arena.
Moreno acompañó a las brigadas de Unicef en sus visitas habituales a hogares guatemaltecos para “identificar” y “brindar” tratamiento “oportuno” a los casos de desnutrición aguda y así prevenir muertes por desnutrición, de acuerdo con esta entidad de la ONU.
https://twitter.com/gabymorenomusic/status/1793679649874276686
Visitan a familias de Escuintla
La actividad tuvo lugar en el departamento de Escuintla, bajo un sofocante calor. Estamos visitando a una familia para determinar cómo está el peso y la estatura de los niños y niñas, contó la ganadora de un Grammy este año en la categoría a mejor álbum pop latino.
De acuerdo con Unicef, las brigadas proporcionan atención integral y de salud a los menores en riesgo, además de la entrega de suplementos con micronutrientes y consejería en temas de alimentación y nutrición para quienes lo necesiten.
En Guatemala, según cálculos oficiales, uno de cada dos niños menores de 5 años sufre de desnutrición, en un país donde el 59 % de la población se encuentra bajo el umbral de la pobreza.
En el mismo sentido, al menos 54 niños murieron por desnutrición en Guatemala durante 2023, con base en datos del Ministerio de Salud.
Por su parte, el representante de Unicef en Guatemala, Manuel Rodríguez Pumarol, resaltó que la desnutrición es una de las prioridades claves de esta entidad en el país.
Para concluir, Rodríguez, de origen dominicano, expuso:
Las brigadas son un mecanismo de acercar los servicios de salud a las zonas más distantes y que no puede tener acceso a niveles de atención primaria.
Moreno, de 42 años y embajadora de Unicef, lanzó su primer álbum en 2009 y cuenta con dos premios Grammy Latino. EFE
También le puede interesar:
rm/dm