Ciudad de Guatemala. 20 de ene (AGN).- Socorristas trasladaron a una joven de 19 años a la emergencia del Hospital de Amatitlán en junio de 2020. Había sufrido una descarga eléctrica con lesiones graves.
Los doctores indicaron que su estado era crítico, pues presentaba necrosis, es decir, muerte de células o tejidos, razón por la cual le amputaron los dedos de la mano derecha.
La paciente estuvo en observación y los médicos iniciaron una evaluación para devolverle las esperanzas y una nueva oportunidad con una cirugía.
#NoticiasMSPAS | Exitosa cirugía: médicos reconstruyen la mano de una joven en Hospital de Amatitlán
Más información 👉 https://t.co/YtpXB8KPDR pic.twitter.com/6bqyIZlr6n
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 20, 2021
El médico guatemalteco Luis Carlos Urzúa y su colega mexicano Mario Mendoza Muñoz viabilizaron una cirugía reconstructiva microquirúrgica.
La operación se realizó el pasado 14 de enero y duró más de ocho horas. Los médicos informaron que la cirugía fue exitosa y se le brindó una nueva oportunidad de vida a la joven de tener nuevamente sus manos completas.
“Agradezco mucho por lo que han hecho por mí, no se lo voy a poder pagar, pero Dios sí”, dijo la joven al ver su mano reconstruida.
Personal de Trabajo Social y Psicología del Hospital Santa Lucía Cotzumalguapa, #Escuintla celebró el 76 cumpleaños de una paciente #COVID19; su familia le hizo llegar detalles para contribuir con su estado emocional y continuar con su recuperación. pic.twitter.com/0N8RYys1tS
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 18, 2021
Detalles de la cirugía
Los médicos indicaron que es la primera vez que se realiza este tipo de cirugías en el hospital y está valorada en 250 mil quetzales.
“El objetivo principal es lograr la independencia, mejorando las articulaciones, movilidad y fuerza muscular para que ella sea lo más independiente posible”, dijo el doctor Óscar Salazar.
Su historia
La joven es originaria de San Marcos y decidió mudarse a la capital para estudiar y obtener una oportunidad laboral para cumplir sus sueños.
La joven llevará un proceso de control en el hospital y recibirá fisioterapias para recuperar los movimientos de la mano y que pueda valerse por sí sola.
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compartió una extensiva felicitación a los médicos que participaron en la cirugía:
- Luis Carlos Urzúa, cirujano
- Mario Mendoza Muñoz, cirujano
- Karina García, anestesióloga
- Doris Aragón, enfermera
- Olga Barillas enfermera
Es de esta manera como el sistema de salud guatemalteco fortalece sus capacidades para atender a la población devolviendo nuevas oportunidades de vida.
Lea también:
Unicef destaca programas del Gobierno de Guatemala a nivel latinoamericano
AGN. /ke/km/dm