Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- Desde el Ejecutivo se busca combatir y prevenir este tipo de flagelos, pero también brindar atención digna a las víctimas; en ese sentido, se llevó a cabo el primer encuentro nacional de clínicas de atención a víctimas y sobrevivientes de violencia sexual.
El evento organizado por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se centró en sensibilizar y fortalecer los conocimientos de profesionales que atienden 37 centros de salud de todo el país. Contó con la participación de la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas. Además, del apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
Según informó la cartera de Salud, este es el primero de tres encuentros nacionales. El objetivo principal es impulsar acciones que beneficien y mejoren la atención de las víctimas de la violencia en el país.
SVET participa en el primer Encuentro Nacional de Clínicas de Atención a Víctimas/Sobrevivientes de Violencia Sexual organizado por @MinSaludGuate, para sensibilizar y fortalecer conocimientos a profesionales de 37 centros de salud. pic.twitter.com/ATeb2vO2rh
— Secretaría SVET (@secretariasvet) May 22, 2024
Fortalecimiento de capacidades
Salud menciona que los encuentros que se desarrollen contribuirán a fortalecer la capacidad de respuesta de diversas instituciones. Con esto, se garantiza prestar servicio de calidad a las víctimas.
De acuerdo con la secretaria ejecutiva de la SVET, Danissa Ramírez, este tipo de eventos son enriquecedores pues permiten el intercambio de experiencias, necesarias para atender de manera digna a todos aquellos que sufren o han sufrido estos flagelos.
Entre los principales temas mencionados está el fortalecimiento de la atención y el abordaje integral de mujeres, niñas, niños y adolescentes para contribuir a su recuperación física y sicológica y en la restitución de sus derechos fundamentales.
Lea también:
Guatemala recibe a casi 3 mil migrantes retornados de EE. UU. en mayo
ym/ir