Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo anuló de nueva cuenta el nombramiento de Jorge Mondal Chew como presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores (Bantrab).
Esta es la segunda vez que el mandatario revoca el nombramiento de Mondal, ya que el 8 de febrero se había tomado la acción, decisión presidencial que también alcanzaba al suplente de Mondal, Luis Suárez Roldán. Ambos obtuvieron los máximos cargos de la entidad bancaria durante el gobierno del entonces presidente Alejandro Giammattei. La acción se basa en una acusación sobre el incumplimiento de requisitos para asumir esos cargos.
Sin embargo, ambos obtuvieron un amparo provisional por parte de la Corte de Constitucionalidad el 26 de febrero que dejó sin efecto la decisión presidencial y los restituyó en los puestos. Este amparo aún no ha sido confirmado por la corte.
En esta ocasión, el presidente Arévalo informó sobre la reiterativa de la remoción del presidente de la Junta Directiva del Bantrab. Además, se interpuso una denuncia contra Mondal por perjurio y falsedad ideológica, debido a la presunta comisión de estos delitos al jurar el cumplimiento de los requisitos estipulados para este propósito.
El Presidente de la República, @BArevaloDeLeon, removió del cargo de Presidente del Banco de los Trabajadores a Jorge Mondal.
Asimismo, fue denunciado por los delitos de falsedad ideológica y perjurio. 🧵1/3 pic.twitter.com/xOY3yVA3pj
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 23, 2024
En la ley y los registros
Estas condiciones están en el artículo 17 de la Ley Orgánica del Banco de los Trabajadores. El primer fragmento de este señala:
La Junta Directiva del Banco está integrada por un Presidente y su respectivo suplente, nombrados por el Presidente de la República para un período de cuatro años, quienes deben llenar los siguientes requisitos: Ser auditor público, perito contador o cuando menos haber laborado diez años en el Sistema Bancario Nacional; además por cuatro directores propietarios y cuatro suplentes, designados por la Asamblea General para un periodo de cuatro años, quienes pueden ser reelegibles y deben de renovarse por mitad cada dos años.
La falsedad habría quedado plasmada en una declaración jurada de Mondal con fecha 13 de julio de 2022, en la que indica que prestó servicios de consultorías por más de 10 años en el sistema financiero y bancario.
Sin embargo, la Secretaría General de la Presidencia solicitó información a la Superintendencia de Bancos (Sib) sobre el récord profesional de Mondal en el sistema bancario, y en respuesta la Sib notificó que no supervisa las prestaciones de servicios de consultoría, por lo que en el expediente solo aparecen las dos declaraciones juradas.
Bajo esta premisa, el reclamo contra Mondal gira en torno a que no tendría los 10 años de experiencia requeridos para ocupar el cargo. Esto lo haría inelegible desde un comienzo, además de que permitiría su remoción inmediata.
A esto se suma ahora la denuncia por perjurio. Las acciones del mandatario se enfilan al cumplimiento del compromiso contra la corrupción.
El documento de la denuncia del secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero, reclama que Mondal con propósito de ser nombrado Presidente de la Junta Directiva del Banco de los Trabajadores juró decir la verdad y faltó a ella con malicia.
La denuncia también sugiere que, aparte del perjurio, Mondal habría incurrido en falsedad ideológica por su afirmación errónea y maliciosa de tener la experiencia necesaria.
Qué pasará en el Bantrab
Tras la decisión presidencial de la separación de Mondal del cargo, Arévalo restituiría a Walter Arturo Armendáriz Díaz en la presidencia de la Junta Directiva del Bantrab.
Armendáriz había asumido ese cargo luego de que se revocara por primera vez a Mondal, el 8 de febrero de este año.
Podría interesarle:
Binomio presidencial aplaude la lucha de los estudiantes universitarios
dc/dm