Ciudad de Guatemala, 22 may (AGN).- La Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) tiene contemplados varios eventos académicos con el fin de reflexionar sobre la planificación del desarrollo en Guatemala en el marco de su 70 aniversario.
El Gobierno de Guatemala creó la Segeplan el 3 de noviembre de 1954, a través del Decreto 197, durante el gobierno del presidente Carlos Castillo Armas. Previo a su aniversario se tiene contemplado celebrar, cada dos meses hasta noviembre de 2024, un encuentro académico para dialogar y reflexionar sobre los retos que actualmente conlleva realizar la planificación de los territorios de forma sostenible.
Carlos Mendoza, secretario de Segeplan, comentó que, durante el primer evento, Karin Slowing, exsecretaria de Segeplan, dejó importantes aportes, gracias a los esfuerzos de planificación territorial que se iniciaron durante su gestión hace 15 años.
Esos esfuerzos dieron como resultado la planificación a nivel municipal y departamental, que luego dieron paso a ejercicios de planificación regional y que dieron como resultado el Plan de Nacional de Desarrollo Katún 2020-2032.
Historia de Segeplan
También, en ese primer evento hace dos meses, se contó con la participación de Fernando González Davison, que recordó los orígenes de Segeplan en el contexto de la guerra fría y del derrocamiento del presidente Jacobo Árbenz Guzmán.
Este fue un evento paradójico históricamente, la Segeplan surge en el gobierno de Carlos Castillo Armas (gobierno militar y autoritario que había derrotado al gobierno democrático), que utilizó los insumos solicitados por Juan José Arévalo Bermejo al Banco Mundial para hacer la primera planificación de desarrollo económico de Guatemala, explicó Mendoza.
Sigue la transmisión de nuestra conferencia magistral “La dignidad humana como fuerza de cambio para el desarrollo territorial sostenible”https://t.co/xfU1fUO3NB
— SEGEPLAN (@Segeplan) May 21, 2024
Segundo evento académico
En este evento también participaron alcaldes municipales y delegados del Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social, que forma parte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y fue concebido a principios de los años 60, con el fin de apoyar a los Gobiernos de la región a través de servicios de capacitación, asesoría e investigación aplicada.
Carlos Mendoza comentó que uno de los pilares del desarrollo territorial sostenible es la participación de la comunidad, es esencial que los planes de desarrollo se diseñen y ejecuten en colaboración de todos actores locales.
Las comunidades conocen mejor sus necesidades y potencialidades y su participación garantiza que los proyectos sean inclusivos y verdaderamente beneficiosos para todos y todas.
Además, señala que esas experiencias comunitarias pueden y deben ser acompañadas por expertos que complementan con sus conocimientos especializados y la visión comparativa de casos exitosos y fracasos de los que también siempre se aprende.
Inclusión
También, dijo Mendoza que, desde que iniciaron con la Política General de Gobierno, del presidente Bernardo Arévalo, activaron un mecanismo de consulta con los pueblos indígenas, especialmente con organizaciones mayas y con autoridades ancestrales, a las que se les escucha continuamente sobre sus planteamientos y sus propios planes de desarrollo a nivel territorial.
La actividad se lleva a cabo en el Salón Banquetes del Palacio Nacional de la Cultura.
✍️🏻@dca_perez
📷@DramirezDCA pic.twitter.com/PV8TcLl9r0— Diario de Centro América (@DiariodeCA) May 21, 2024
Uso de la tecnología
Otro factor importante, para el desarrollo territorial sostenible es la innovación y la tecnología, desde el uso de energía renovables hasta la implementación de soluciones de transporte público eficiente, las nuevas tecnologías nos permiten reducir nuestra huella ecológica y crear entornos urbanos más inteligentes y sostenibles.
Actualmente, la Segeplan trabaja con énfasis en el componente de innovación en las políticas públicas para tener un sector público ágil, capaz de pensar soluciones a viejos problemas fuera de la casa.
La planificación territorial debe tener una visión de largo plazo, debemos considerar los impactos a futuro de nuestras decisiones presentes, esto incluye la preservación de áreas verdes, gestión sostenible del agua y la construcción de infraestructura resilientes al cambio climático.
Le puede interesar:
em/dm/dc