Ciudad de Guatemala, 21 may (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ha destacado la importancia de impulsar acciones para el fortalecimiento de la atención de calidad. En esa línea, autoridades de salud resaltan la importancia de contar con una ley para el manejo y tratamiento de las enfermedades de difícil diagnóstico.
Junto al Legislativo, se trabaja para accionar y poner en marcha este tipo de medidas, por lo tanto se llevó a cabo una reunión entre el representante de la comisión de salud del Congreso y del Ministerio de Salud, así como médicas especialistas en genética y enfermedades de difícil diagnóstico.
Según informó Salud, durante el encuentro se expusieron distintos puntos que se atenderían por medio de la normativa que se busca establecer. Dichas áreas de atención priorizarían a la niñez guatemalteca.
Además, destacaron que la normativa vendría a beneficiar a los pacientes que acuden a la clínica del Hospital Roosevelt, espacio que es único en Guatemala, y de ahí radica la importancia de mejorar el servicio.
Las acciones demuestran el compromiso del personal médico de dar cumplimiento a los objetivos de brindar servicio de calidad, especialmente los centrados en la atención a la niñez, así como ofrecer calidad de vida. A lo anterior se agrega la orientación a los padres, integrar un manejo interdisciplinario, hacer diagnósticos certeros y efectuar investigaciones y docencias.
Con el objetivo de fortalecer la Clínica de Enfermedades Pediátricas de Difícil Diagnóstico del Hospital Roosevelt, el equipo interdisciplinario de dicha clínica y la Viceministra de Hospitales, Linda Valencia, tuvieron una reunión de trabajo con la diputada Evelyn Morataya. pic.twitter.com/xxhNF1Lw7d
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 21, 2024
Atención a enfermedades de difícil diagnóstico
Autoridades de Salud explican que las enfermedades raras son altamente frecuentes, pues según estudios, una de cada 20 personas posee una de ellas. Por lo tanto, en Guatemala se cuenta con la segunda clínica a nivel centroamericano para atender a estos padecimientos.
Expertos señalan que entre las manifestaciones de este tipo de enfermedades, especialmente en niños, se encuentran deformidades, talla baja y retraso en el desarrollo.
Lea también:
Comisión contra la Corrupción solicita investigación en CIV por posible red de trata de personas
ym/rm/dm