Ciudad de Guatemala, 17 may (AGN).- Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informaron sobre algunos avances registrados en los servicios de Salud de enero a la fecha, entre ellos el pago de deuda en los dos principales nosocomios del país.
De acuerdo con el MSPAS, la deuda del Hospital General San Juan de Dios y el Hospital Roosevelt (conjunta) ascendía a 537 millones 839 mil 50 quetzales, pero gracias a los esfuerzos del equipo de trabajo se lograron pagar 459 millones 148 mil 581 quetzales. Las autoridades siguen trabajando para tener al día dichos pagos.
En busca de transparentar el sistema de salud se han realizado acciones para mantener abastecidos los diferentes servicios. Además, hay avances significativos en el tema de compromisos adquiridos pendientes de pago, confirmó el ministro Oscar Cordón. #GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/R0E3h6XZOJ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) May 17, 2024
Pagos y avances de abastecimiento
Entre las acciones que el MSPAS menciona como avances desde que tomó posesión la actual administración el cambio de autoridades en los hospitales General y Roosevelt. Asimismo, el nombramiento de nuevas autoridades en la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios en Salud de Ixcán, Quiché.
Aparte, se destaca el avance en el pago de compromisos pendientes en los dos hospitales. Ambos tenían deudas desde hace muchos años, el San Juan de Dios registraba pagos pendientes por 255 millones 563 mil 68.14 quetzales, cifra que logró ser reducida de manera considerable a 36 millones 806 mil.
Por su parte, el Roosevelt poseía pagos pendientes que ascendían a 282 millones 575 mil 982.46 quetzales y se logró pagar gran parte de la deuda reduciéndola a 42 millones 184 mil 469.33 quetzales.
De ambos hospitales también se logró aumentar los niveles de disponibilidad de medicamentos. El primero pasó de tener un 58 % al 26 de enero a un 71 % al 29 de abril. En cuanto, al Roosevelt pasó del 84 % en enero a 89 % en abril.
Mejoras en la red hospitalaria
Los salubristas explicaron que se han registrado mejoras en los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios y en el Centro de Atención Integral Materno Infantil de Playa Grande, en Ixcán, Quiché.
De acuerdo con las autoridades, se han hecho esfuerzos para ahora tener un incremento en el abastecimiento de medicamentos e insumos en cada uno de estos centros.
Lea también:
MSPAS continúa con acciones para fortalecer la red hospitalaria del país
ym/dc/dm