Tapachula, México 17 May. (AGN).- Los Gobiernos de Guatemala y México emitieron una declaración conjunta luego de la reunión entre los presidentes Bernardo Arévalo y Andrés Manuel López Obrador, llevada a cabo este viernes en Tapachula, del estado mexicano de Chiapas.
Durante esta primera reunión oficial, los jefes de Estado estuvieron acompañados de sus ministros de diferentes carteras, refrescando la cooperación bilateral.
Previo a esta reunión, ambos mandatarios brindaron unas palabras a la prensa nacional e internacional junto a sus cancilleres para informar sobre los temas de cooperación abordados en la reunión.
Fortalecer países hermanos
Por medio de sus redes oficiales, el presidente Bernardo Arévalo indicó que esta reunión fortalece la relación de ambos países.
Gracias, presidente Andrés Manuel López Obrador, por compartir la vocación democrática y visión de desarrollo que fortalece a nuestros países hermanos.
Además, destacó que reducir la criminalidad y mejorar la infraestructura ferrovial forman parte del trabajo conjunto que con México se acordó para seguir fortaleciendo la amistad entre nuestras naciones.
Resaltó que Guatemala está lista para trabajar por esa gran hermandad milenaria que existe entre nuestros pueblos.
Gracias, presidente @lopezobrador_, por compartir la vocación democrática y visión de desarrollo que fortalece a nuestros países hermanos.
Reducir la criminalidad y mejorar la infraestructura ferrovial forman parte del trabajo conjunto que con México hemos acordado para seguir… pic.twitter.com/NmeTcOqDbe
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) May 17, 2024
Seguridad y conectividad
En la declaración conjunta ambos países informaron que se abordó, en materia de seguridad, la colaboración entre las fuerzas armadas de ambos países. Asimismo los centros de inteligencia informaron los resultados alcanzados durante la reciente reunión del Grupo de Alto Nivel de Seguridad.
En lo relativo a migración, el diálogo trató sobre asuntos fronterizos, inteligencia, seguridad internacional, terrorismo, seguridad pública, aduanas y prevención del delito, además del compromiso de atender las causas estructurales y seguir elaborando en el apoyo a las comunidades de su origen con una perspectiva hemisférica y de derechos humanos. Asimismo, los mandatarios coincidieron en la relevancia de la atención, asistencia y protección de los guatemaltecos que se encuentran en México en proceso de retorno y garantizar que la repatriación sea ágil, digna y humanitaria.
Los presidentes priorizaron el combate contra el narcotráfico, el contrabando, la trata y el tráfico ilícito de personas migrantes, a través de iniciativas orientadas a la prevención, persecución e intercambio de información.
En cuanto a conectividad ferroviaria, México presentó sus dos proyectos, el tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Guatemala expresó interés en analizar las iniciativas y participar en ellas abriendo espacios de colaboración y trabajo conjunto para abonar en la integración del país centroamericano con México y la economía norteamericana.
Apoyo y fronteras
Se destacaron los avances del programa Sembrando Vida en Guatemala, que ha beneficiado a 14 mil guatemaltecos, de los cuales 63 % son mujeres. En este sentido, el presidente Arévalo elogió la orientación del programa, la implementación de sistemas agrícolas sustentables y el fomento del desarrollo local.
Los jefes de Estado también acordaron la próxima construcción de las instalaciones guatemaltecas y la modernización del puerto fronterizo Suchiate II-Tecún Umán II y El Ceibo-El Ceibo, particularmente la implementación del Plan Piloto del Despacho Conjunto de Carga en el cruce de Suchiate II-Tecún Umán II, donde se registra 80 % del comercio bilateral.
Diplomacia y desastres naturales
Los presidentes Arévalo y López Obrador celebraron la creación del Grupo de Cooperación Consular entre México, Guatemala y Honduras, el pasado 7 de mayo. En este sentido, instruyeron que sus primeras acciones sean inmediatas en las representaciones consulares en Texas, Estados Unidos, para coordinar esfuerzos de protección preventiva ante la ley estatal SB4.
Además, reconocieron la prioridad de trabajar de manera conjunta ante desastres naturales, particularmente en materia de incendios forestales, donde existen grandes áreas de oportunidad para la cooperación y el intercambio de información y buenas prácticas.
Lea también:
bl/dc/dm