Tapachula, México, 17 May. (AGN).- Ubicado al sur de México, Tapachula, Chiapas, es la sede que albergará la primera reunión bilateral entre Bernardo Arévalo y su homólogo de mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Acerca del encuentro, el embajador de Guatemala en México, Marco Tulio Chicas Sosa, expresó:
Estamos en la Perla del Soconusco, una zona fronteriza que hoy recibe a los presidentes de Guatemala y México.
Esta es la primera reunión bilateral entre ambos mandatarios, luego de que el presidente Arévalo tomará posesión el pasado 14 de enero del presente año.
El embajador Chicas Sosa informó que esta zona fronteriza es muy importante para ambos países pues conecta a dos comunidades.
Además, el embajador también se pronunció sobre lo que se espera del encuentro:
Con esta visita esperamos tener acercamientos en temas de seguridad, migración y cooperación bilateral.
Resaltó que este lugar alberga alrededor de 5 millones de habitantes y recibe la visita de miles de guatemaltecos diariamente.
#ConferenciaPresidente desde Tapachula, Chiapas | Viernes 17 de mayo de 2024. https://t.co/2tRFwleK45
— Gobierno de México (@GobiernoMX) May 17, 2024
Sobre Tapachula
Conocida como La Perla del Soconusco, su nombre proviene del náhuatl: Tlapacholatl tierra anegadiza, Tlopacholi cosa anegada y Atl Agua.
Tapachula, casi al pie del volcán Tacaná, es el centro de la región VIII y se encuentra a 120 m sobre el nivel del mar, con una población actual de alrededor de 271 mil141 habitantes, constituye uno de los municipios más importantes del Estado.
Asimismo, sobresale económicamente por considerarse puerta de entrada hacia Centroamérica y hacia la angosta planicie del Pacífico, lo que también la cataloga como la capital económica de Chiapas.
Debido a su cercanía con la frontera de Guatemala, Tapachula ha absorbido una parte considerable de las etnias del país vecino, identificando esta región con la entina de los mames.
Sus características provincianas y de modernidad deja entrever una arquitectura de rasgos señoriales y europeos, conserva una buena parte de elementos vernáculos en viviendas de otate, adobe o caña brava, con techo de palma o teja de barro.
También destacan en belleza, la Iglesia de San Agustín, el antiguo Palacio Municipal (hoy casa de la cultura) y el parque Hidalgo, enormes casas y residencias de estilo Art-deco construidas en los años 60 del siglo pasado, así como el edificio de La Portaviandas y la Casa Verdún, las cuáles reflejan el nivel económico y ejemplo de la vida social de antaño en esta ciudad.
Además, Tapachula cuenta con lugares idóneos para los turistas que buscan disfrutar de una playa tranquila en compañía de la familia. Cuenta con con servicios de hoteles, restaurantes, renta de palapas (chalets equipados) y piscinas en cómodas instalaciones que permiten disfrutar de un buen descanso.
También le puede interesar:
Presidentes de Guatemala y México se reúnen por primera vez en Tapachula
bl/rm