Ciudad de Guatemala, 15 may (AGN).- Esta tarde, 29 niñas del Hogar Zafiro II, ubicado en la zona 1 capitalina, ingresaron a la emergencia del Hospital General San Juan de Dios.
Según informó el nosocomio, las menores de edad, que están entre los 13 y 17 años, fueron atendidas tras su ingreso a la emergencia de adultos.
Debido a los síntomas que presentaban las niñas, el comunicado señala que se les atendió por posible intoxicación de alimentos. Aunque se desconocen las causas específicas del malestar, las pacientes fueron sometidas a exámenes médicos para determinarlas. El Hospital General indicó que estabilizó a las pacientes con suero.
Además, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) señaló que las adolescentes se encuentran estables, fuera de peligro y en observación. También afirmó que las pacientes, de momento, no presentan ningún síntoma.
La SBS añadió que requirió el apoyo del Ministerio de Salud para la pronta evaluación del resto de menores de edad que no necesitaron atención médica.
Información importante ⚠️ pic.twitter.com/ilpxqBHgMI
— Hospital General (@HospigenGT) May 15, 2024
Respuesta e indagaciones
Derivado de la situación, se activó un comité institucional de emergencia. Para ello, la SBS solicitó el acompañamiento de la Procuraduría de los Derechos Humanos, mientras se mantiene al tanto de la evolución de las menores de edad a la Procuraduría General de la Nación así como a los juzgados de Niñez y Adolescencia.
El próximo paso será el análisis exhaustivo de los alimentos y la calidad del agua. Como resultado, se espera detectar o descartar cualquier foco de contaminación.
Para finalizar, la SBS mencionó que todas las autoridades, directoras, encargadas y educadoras, que atienden a esta población bajo medida de protección permanecen en alerta. Esto, tanto de las menores de edad atendidas en el hospital como de las que permanecen en Zafiro II.
Podría interesarle:
Esta noche comienza el cierre de carriles en kilómetro 11.5 CAES
dc/dm