Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- El Gobierno de Guatemala, por medio de los ministerios de Economía (Mineco) y de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), tomó las medidas necesarias para prevenir la escasez de granos básicos.
De acuerdo con un comunicado del Mineco, estas medidas garantizan también el abastecimiento de productos esenciales para la alimentación de las personas. Además, se asegura que los precios de estos y de la canasta básica sean estables.
En ese sentido, se logró que desde enero hasta el presente mes entraran en vigencia los contingentes de arroz con cáscara, frijol negro y maíz blanco y amarillo.
Asimismo, esta medida permite que empresas adquieran e importen estos productos sin impuestos arancelarios. Esto, a su vez, posibilita que puedan venderlo al consumidor final a precios accesibles.
El contingente arancelario se refiere a la compra de productos a los que se les aplican aranceles preferenciales o libres de impuestos. Además, con ello el MAGA previene que ocurra un desabastecimiento de granos básicos.
¿Sabes por qué hay contingentes abiertos con diferentes países?#GuatemalaSaleAdelante #ContingentesArancelarios #MinecoTeSirve pic.twitter.com/XWrJMQdIIA
— Ministerio Economía (@MINECOGT) May 14, 2024
Los contingentes
Hasta este 14 de mayo, según información de la Dirección de la Administración de Comercio Exterior (DECE) del Mineco, los contingentes arancelarios para prevenir el desabasto de granos básicos, asciende a 890 mil toneladas métricas. De estas, se adjudicaron 242 mil 323.04 toneladas métricas.
Estos se desglosan de la siguiente manera: maíz amarillo 750 mil toneladas, de las cuales se adjudicaron 225 mil 299.73 toneladas métricas. Esto equivale al 30.04 % del total y quedan disponibles 524 mil 700.27 toneladas métricas.
Entretanto, de maíz blanco está disponible un contingente por 55 mil toneladas métricas, de las que solo se han utilizado 16 mil 195.35 toneladas métricas, es decir, el 29.45 %. Aún quedan disponibles 38 mil 804.65 toneladas.
En cuanto a frijol negro, el 1 de mayo se activaron 15 mil toneladas métricas de frijol negro. De este monto se han adjudicado 827.96 toneladas métricas, equivalente al 5.5 %, por lo que aún hay una disponibilidad de 14 mil 172 toneladas métricas.
También le puede interesar:
“Juntos, pueblo de Totonicapán, vamos a caminar y cambiar este país” dice Arévalo a los 48 Cantones
rm/dm