Ciudad de Guatemala, 14 may (AGN).- Autoridades impulsan acciones que vienen a transparentar el quehacer público de las instituciones y erradicar los actos anómalos y de corrupción en las dependencias de Gobierno.
Según Santiago Palomo, comisionado nacional contra la Corrupción, es necesario reconocer que el Estado se llenó de malas prácticas, la relación entre las instituciones y la ciudadanía, que es a quien se debe servir, quedó manchada por una serie de irregularidades que vuelven ineficientes las gestiones y proyectos al servicio del usuario.
Un claro ejemplo de estas malas prácticas es el soborno, que agrieta el principio de igualdad de condiciones y socava la institucionalidad.
Contra la corrupción
Además, Palomo comentó que en Guatemala lamentablemente la corrupción pasó a ser una norma, que dio como resultado que contratistas del Estado o como ciudadano que buscaba un servicio público asumiera que para que su proceso avanzara debía existir algún tipo de pago ilícito.
Las entidades deben estar al servicio de las personas y no las personas deben servirles a las entidades.
Asimismo, recordó que en Guatemala las consecuencias del soborno son tales que lo público se convirtió en sinónimo de corrupto, es doloroso escucharlo, pero es importante asumirlo, este gobierno comprende esto y acepta el reto y avanza para resignificar lo público.
El @MICIVIguate anunció que @ProvialOficiaL y la @DGTguate iniciaron el proceso de certificación ISO 37001, Sistema de Gestión Antisoborno.
Con estas acciones se fortalece la confianza y la transparencia de los servicios que brindan las dependencias del @MICIVIguate.… pic.twitter.com/QCNN1uQ5E3
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 13, 2024
En busca de la transparencia
Jorge Contreras, viceministro de Transportes, dijo que han comenzado el proceso de certificación ISO 37001 del sistema de gestión antisoborno con la Dirección General de Transportes y la Dirección de Protección y Seguridad Vial para transparentar el trabajo en estas entidades del Estado.
Así también, anunció que se harán cambios en la organización con la elaboración de nuevos procesos que permitan un mejor control de todas las actividades dentro de estas dos direcciones.
Es posible creer que lo público es sinónimo de eficiencia
También, el comisionado contra la Corrupción valoró que las certificaciones son una ruta para prevenir, detectar y enfrentar todos los obstáculos de corrupción que aquejan al Estado.
Es viable hacer las cosas de forma distinta, legítima y transparente. Es posible creer que lo público es sinónimo de eficiencia, transparencia e integridad y la Comisión Nacional contra la Corrupción reconoce y seguirá acompañando estas acciones que devuelvan la plena confianza ciudadana a las instituciones públicas.
Le puede interesar:
Presentación de cartas credenciales fortalece lazos internacionales
em/dc/dm