Ciudad de Guatemala, 11 may (AGN).- Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) lograron este sábado 11 de mayo la captura de personas sindicadas de pertenecer a una banda de secuestradores exprés que operaba en la capital.
Según la información proporcionada por el Departamento de Comunicación de la PNC, en una rápida acción realizada por las fuerzas de seguridad de la Comisaría 13, fueron detenidos Cristopher Daniel Chacón Flores, de 23 años; Eddy Oswaldo Cucul Cabrera, de 37, y Edwin Oswaldo Cucul Vielman, de 21 (padre e hijo), en la 16 calle y 3a. avenida de la zona 14.
La información preliminar detalla que los aprehendidos llevaban en el vehículo con placas de circulación P-735DDD a una mujer de 35 años. Bajo amenazas de muerte la habían despojado de dos teléfonos celulares, una tarjeta de débito y 500 quetzales.
Por su parte, Francisco Jiménez, ministro de Gobernación, comentó en la red social X: Banda de secuestradores exprés es capturada “in fraganti” en zona 14. Mujer de 35 años fue salvada por @PNCdeGuatemala mientras estos antisociales van directo a tribunales.
🚨 Banda de secuestradores express es capturada “in fraganti” en zona 14 de la #CiudadDeGuatemala.
Mujer de 35 años fue salvada por @PNCdeGuatemala mientras estos antisociales van directo a tribunales.
No hay mañana, ¡#LaSeguridadEsHoy! pic.twitter.com/ANpjIlJd0u
— Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) May 11, 2024
Modus operandi
La PNC informó que los ahora detenidos formaban parte de una banda que se dedicaba a secuestros exprés y su forma de operar era fingir que trabajan como taxi colectivo. Al momento en que las personas abordaban el automóvil, las amenazaban con un cuchillo y les despojaban de sus pertenencias.
Además, los investigadores de la División Especializada de Investigación Criminal (DEIC) de la PNC informaron que los secuestrados mantenían a sus víctimas retenidas por espacio de tres a cuatro horas, mientras llamaban a los familiares para exigirles entre 5 mil y 15 mil quetzales para liberarlas.
Así también, dieron a conocer que luego de conseguir el pago por la liberación de la víctima o llevarla a hacer el retiro en sus cuentas, los secuestradores las trasladaban en el vehículo y las abandonaban en sitios baldíos.
También, los investigadores policiales dieron a conocer que esta banda de secuestradores exprés es la posible responsable de cinco casos más denunciados ante las fuerzas de seguridad.
Le puede interesar:
Modernizan el 110, el call center de PNC, como parte de actualización policial